Alrededor de un centenar de trabajadores de la clínica Rafael Barba Ocampo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en Cuautla, se reunieron este miércoles con el director del lugar, César Cedillo, para exigir garantías previo a la reanudación de sus labores el próximo 1 de agosto. Se trata de personas que al día de hoy siguen en confinamiento domiciliario, pues pertenecen a la población de riesgo ante el Covid-19.
Durante la reunión que sostuvieron con el directivo, los sindicalizados externaron su preocupación de reincorporarse a sus trabajos sin que existan garantías para evitar que contraigan la enfermedad, partiendo de los casos que se han registrado entre el personal de la clínica. De acuerdo con Marco Antonio Rosas, del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, en el área del laboratorio el 70 por ciento del personal ha resultado contagiado, mientras que en la clínica se ha registrado una defunción en el personal.
Estamos solicitando cuáles serían las garantías para los trabajadores, para que no se infecte ninguno más en instituto, expuso el sindicalista.
Ubicada en el Centro Histórico de Cuautla, la clínica Rafael Barba Ocampo da servicio a los trabajadores del Estado de varios municipios de la región Oriente y, ante la contingencia sanitaria del Covid-19, cuenta con un área de atención para enfermedades respiratorias, donde actualmente residen cinco pacientes con Covid-19, y hasta 13 más en el área de urgencias, según sostuvo Rosas.
De acuerdo con el director de la clínica Rafael Barba Ocampo, el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo ya había sido planeado previamente. Éste, dijo, contempla su reincorporación a partir del 1 de agosto con una capacitación en la que serán actualizados sobre los escenarios de protección personal y la dinámica actual del hospital.
Ya los habíamos planeado previamente, de que todo el personal que regrese a la unidad médica va a estar capacitado en conocimiento y actualizado con todos los escenarios de protección personal, conociendo la dinámica actual del hospital.