Sindicalizados de Cuautla exigen pago de salarios

Tras desconocer a su dirigente, este jueves salieron en caravana hacia el Congreso del Estado

Dulce Gaviña y Susana Paredes

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Desconocieron a su líder sindical José Luis Parral Espinoza y a todo su comité por presuntas irregularidades, en su lugar, fue designada Guadalupe Lona Valdés / Karen Sánchez

Trabajadores sindicalizados y jubilados del Ayuntamiento de Cuautla, se presentaron ayer en el Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados para que se les paguen tres quincenas atrasadas y prestaciones que el alcalde perredista Raúl Tadeo Nava no ha cumplido.

De acuerdo con María Guadalupe Lona Valdez, secretaria general del Sindicato de Empleados municipales de Cuautla, el edil se excusa diciendo que no hay dinero suficiente para el pago de sus primas de antigüedad, seguros de vida, pensiones, así como el pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que además ocasiona que este último les niegue el servicio.

Indicó que el martes pasado les depositaron una quincena, sin embargo, les siguen generando gastos al retenerles los impuestos por depositarles en el banco donde tienen préstamos; agregaron que ya tenían dos pagos vencidos, “nos dice que no hay dinero y que la situación es complicada”.

Confirmó que esta problemática se ha presentado desde el inicio de la actual administración registrando adeudos en la ayuda para el pago de defunciones, los cuales les han descontado desde 2016 y no se han pagado, asimismo, para los préstamos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), y en la entrega de becas, señaló que podría existir un desvío de recursos.

A pesar de verse afectados, alrededor de 800 trabajadores no han dejado de trabajar; además recibieron amenazas de ser despedidos o levantarles actas administrativas por parte de las autoridades municipales si se presentaban en el Poder Legislativo.

Estamos cansados, a 300 trabajadores se les debe el aguinaldo desde 2017 y ahorita ya manifestó el presidente municipal que no nos va a pagar 2018, por eso es que tomamos cartas en el asunto, expuso.

Lona Valdez aseveró que no permitirán se sindicalice a 90 personas más allegados al actual mandatario municipal, al verse más afectados en el pago de sus salarios.