Hilario Pérez González, presidente del Consejo del Transporte de Cuautla y zona Oriente, informó que cerca del 50 por ciento de las unidades del transporte público no están verificadas, en su gran mayoría es por la apatía de los chóferes y porque los verificentros son insuficientes para todo el transporte público y particular.
El entrevistado estimó que son más de mil 600 unidades con itinerario semi fijo y 800 con itinerario fijo las que circulan en el municipio, de las cuales la mitad sigue sin realizar el procedimiento.
Cabe recordar que el objetivo de la verificación es reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación para evitar seguir seguir con el daño al medio ambiente.
Pérez González señaló que la gran mayoría de las unidades del transporte público no han verificado debido a la apatía de los propios choferes quienes prefieren no destinar tiempo y dinero a esta acción, pero también a que los verificentros que hay en Morelos son insuficientes para todos los vehículos públicos y particulares de la entidad.
“Todos sabemos que el año pasado por la situación de la pandemia sólo hubo una verificación, ahorita vamos empezando el año, pero te puedo asegurar que cerca del 50 por ciento de las unidades no ha verificado, se necesitan más verificentros para que puedan satisfacer la gran demanda que existe de los morelenses quienes tienen que destinar varias horas de su día para poder hacer este trámite que con una menor carga de vehículos pudiera realizarse en mucho menos tiempo”.
Pérez González señaló que las unidades del transporte público se están tratando de modernizar, pues por ley sólo pueden circular las que tienen menos de 10 años.