Vecinos de Xoxocotla convocaron a una asamblea informativa para exponer los motivos del rechazo a los acuerdos tomados por un grupo de pobladores, los cuales, comentaron, sólo daban una solución parcial que no resolvía sus demandas.
En la reunión se informa de la organización de protestas en contra de la empresa Pullman de Morelos, debido a los altos costos en los pasajes de Xoxocotla a Cuernavaca; además, denuncian que han sido discriminados por las autoridades a nivel municipal, estatal y federal: “hemos caminado para tratar de negociar el pasaje y nunca se nos ha hecho caso”.
En el texto leído en la reunión, además, se plantea los siguiente:
"Los comerciantes y ciudadanos de la comunidad asistimos a la terminal centro en Cuernavaca de la empresa Pullman de Morelos, nos atendió un ejecutivo de nombre Marcos, quien nos pidió firmas de las personas de Xoxocotla; se le entregaron 22 hojas con firmas, anexando a éstas una constancia de bajos recursos expedida por la delegación municipal de la comunidad de Xoxocotla".
Detallaron que días después se le preguntó al gerente de la camionera acerca de la respuesta, éste les comentó que "hasta ahorita (sic) no hay nada", por lo que su petición se pasó al jurídico. Sin embargo, al mes seguían sin respuesta, por lo tanto el 23 de julio el grupo de inconformes determinó cerrar la carretera. Durante el bloqueo llegó el subsecretario de Gobierno, Leonel Portillo, quien se comprometió a que al siguiente día, a las 10:00 horas, llegarían los representantes de Pullman de Morelos, comisionados del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A pesar de la promesa, nadie de los referidos llegó, por lo que los inconformes dicen que “fue un vil engaño”.
Posteriormente, acudió una comisión a platicar, en la playa ejidal de Xoxocotla, en el lago de Tequesquitengo, con el licenciado Ricardo Rodríguez, quien es representante de Pullman de Morelos; no obstante, no se llegó a ningún arreglo, porque siempre se mantuvo la negativa de no bajar el pasaje. En respuesta, los habitantes advirtieron que a los autobuses de Pullman de Morelos no se les permitiría pasar y si acaso alguno transitaba por la zona, entonces, se les iba a detener, lo cual fue parte de los acuerdos definidos en asamblea. Hasta el momento, existen siete autobuses detenidos en el poblado.
Los manifestantes exponen que el comité de la empresa de autobuses quedaron de llamarles para así llegar a un arreglo, pero a la fecha no han llamado.
Los vecinos, además, explicaron que el miércoles 1 de agosto la señora Guadalupe Teodosio Guerrero, sin tener el permiso de la asamblea, se presentó ante la empresa camionera para negociar. Con ella iban Gerónimo Alor Rosalino, esposo de la referida; Juan Miguel Balderas y Faustino Ponciano Barrera. Los cuatro mencionados sostuvieron un encuentro con Ricardo Jonathan Rodríguez, quien es asesor jurídico de Pullman de Morelos.
El acuerdo solo contemplaba descuentos en los lasser, por lo que seguirán haciendo uso de las unidades de los servicios turístico que les cobra 25 pesos por habitante de Xoxocotla al centro de Cuernavaca o Plan de Ayala.
En ese sentido, quienes convocaron a la asamblea informativa rechazaron categóricamente esos pactos y señalaron que los tres hombres y la mujer no se han acercado a las asambleas realizadas en relación a este asunto.
La reunión terminó después de la 19:00 horas, en ella se determinó acudir a la capital morelense para exigir una respuesta a sus demandas o, en su caso, la autorización de unidades de turismo que preste el servicio que requieren.