Sin pena ni gloria transcurre la conmemoración de la Revolución Mexicana

Cronista reconoció que la revolución ha sido sepultada y olvidada, y solamente es utilizada como un discurso legitimador y de añoranza

Dulce Gaviña |

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Cronista de Cuautla señala que han olvidado fechas importantes que dan identidad a los mexicanos / Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

"Sin pena ni gloria paso la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana en Cuautla, ya que autoridades se han olvidado de fecha especiales, de fechas que son identidad para todos los mexicanos", dijo el cronista, Oscar Apaez Godoy, luego de que en la capital histórica de Morelos solo se llevará a cabo el izamiento de Bandera.

Apaez Godoy reconoció que la revolución ha sido sepultada y olvidada, y solamente es utilizada como un discurso legitimador y de añoranza.

"Desde la década de los 50's los ensayos sobre esta fecha histórica (20 de noviembre de 1910) han sido muy lucidos, ocasionando que la verdadera importancia de la Revolución Mexicana haya sido sepultada".

El cronista recordó que los verdaderos reclamos de la revolución, que en términos generales fueron el bienestar social, el reparto equitativo de las riquezas y oportunidades para todos, desde la década de los 40's y 50's ya dejaron de cumplirse.

"Hoy sólo vemos a políticos, y a quienes se llaman líderes, hablando acerca de la revolución desde una cuestión demagógica y de mal gusto, (...) los mexicanos ya estamos fastidiados de escuchar esos discursos, haciendo referencia los más grandes luchadores, Francisco Villa y Emiliano Zapata, cuando en las realidades concretas no se les hace ningún honor".

Apaez Godoy recordó como el 20 de noviembre de 1910, Doroteo Arango Arambula, mejor conocido como Pacho Villa, se levantó en armas en el estado de Chihuahua, haciendo caso al llamado de Francisco I. Madero, iniciando así la Revolución Mexicana.

Sin embargo, en el sur, la revolución comenzó hasta 1911, un 11 de marzo, cuando siguiendo los postulados del artículo tres del Plan de San Luis, que dice que las tierras serán regresadas a los pueblos, los campesinos de Morelos se sumaron a la lucha como Ejecito Libertador del Sur, nombrando como su líder a Emiliano Zapara Salazar.

Este día, las autoridades municipales de Cuautla hicieron a un lado la ceremonia cívica, enfocándose únicamente en actividades para reactivar el turismo y la economía como la rodada ciclista.