Sin notificación el Ayuntamiento

El fallo de la SCJN a favor del gobierno del estado obliga al municipio a cerrar todos los negocios no esenciales

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 2 de julio de 2020

Varios negocios no esenciales continúan abiertos en Cuautla / Gude Servín | El Sol de Cuautla

A pesar de que el presidente municipal Jesús Corona Damián ha decidido callar ante el tema de la controversia promovida por el gobierno del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido el regidor por el Partido Revolucionario Institucional, Ignacio Guerra Gutiérrez, quien informó que hasta el momento el ayuntamiento de Cuautla no ha sido notificado de la resolución de la Corte que señala que deben suspenderse todas las actividades económicas no esenciales en el municipio.

Fue el pasado fin de semana cuando transcendió la noticia de que el gobierno del estado había promovido una controversia constitucional en contra del ayuntamiento de Cuautla, por adelantar el regreso a la nueva normalidad, sin importar que en Morelos se mantiene máxima alerta por la pandemia de Covid-19.

Siendo este martes cuando se dio a conocer el fallo de la SCJN a favor del gobierno del estado, por lo que obliga al municipio a cerrar todos los negocios no esenciales.

Sin embargo, la máxima autoridad en el municipio ha preferido callar ante las presiones de los mismos comerciantes y empresarios, incluso ha negado dar una declaración oficial al respecto.

Fue el regidor Ignacio Guerra quien confirmó que hasta el momento oficialmente no han sido notificados, "estamos en espera del documento, una vez que se tenga se estará convocando a Cabildo, pero creo que a pesar de todo tendremos que acatar la orden judicial porque ese trata de la Suprema Corte".

El concejal reconoció que si se decidió terminar con el confinamiento fue por un tema económico, ya que el 80 por ciento de la actividad en Cuautla es comercial, y que debido a la falta de programas y apoyo federales para los comerciantes, ya era insostenible que se quedaran en casa con sus negocios cerrados.

"Sí habíamos tomada la determinación de reactivar la economía, pero no nos quedará más que acatar la orden judicial, y actuar con cordura y responsabilidad, para que de esa manera vamos a poder bajar a semáforo color naranja a fin de poder hacer el regreso gradual a las actividades cumpliendo con las normas de salubridad e higiene".

Guerra Gutiérrez descartó que pudiera darse una crisis social, pues señaló que aun cuando el Cabildo quiso ser sensible políticamente y actuar con apego a las normas de salud, existe ahora una orden de la Suprema Corte de Justicia que se debe de acatar, de lo contrario habrá sanciones.

Hasta el momento, el primer cuadro de la ciudad registra una gran movilidad urbana y vehicular, en tanto la tabla de casos confirmado de Covid-19, mantiene a Cuautla en segundo lugar a nivel estado con 399 casos con 84 defunciones.

TEMAS