Pese a la contingencia que se tiene por el Covid -19, los establecimientos de alimentos en Cuautla no han incrementado medidas higiénicas, además de que señalan que sector salud no ha acudido a visitarlos, afirman que no logran encontrar cubre bocas y gel antibacterial en las tiendas departamentales y farmacias para sus clientes.
El coronavirus puede transmitirse con el contacto humano, a través del aire, de toser o estornudar, tocar o estrechar la mano de una persona enferma, y luego tocarse la boca, ojos o nariz.
Lavarse las manos correctamente al menos por 20 segundos, al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo así como no acudir a lugares concurridos, son las recomendaciones del sector salud, pero ¿qué pasa con los lugares donde venden alimentos?, a decir de los comerciantes de bebidas o alimentos, las medidas higiénicas siguen siendo las mismas con las que trabajaban antes de la pandemia.
Josefina, quien trabaja en un negocio donde se veden picaditas, gorditas y tlacoyos, señaló que ellos no han cambiado sus hábitos higiénicos al trabajar, pues continúan aplicando las mismas medidas de higiene que antes.
Utilizar mandil, gorro en la cabeza, lavarse las manos continuamente, y que sea una persona exclusiva quien cobra a los clientes lo que hacen.
"Nosotros tenemos el jabón de botella en nuestro baño y es el que tanto clientes como nosotros utilizamos, ya vamos a poner gel antibacterial en las mesas pero por el momento no lo hemos podido encontrar disponible".
En este sentido la entrevistada señaló que las autoridades de salud o municipales no han acudido a su establecimiento para hacerle algún exhorto sobre la enfermedad.
Por su parte don Julio, comerciante cafetero, señaló que él también continúa aplicando las medidas de higiene como antes lo hacía, cubre bocas, cofia, mandil, las principales medidas sanitarias.
"Sería cosa que el sector salud nos indique que otras acciones preventivas podemos realizar, nosotros nos estamos apegando a lo que se dicen las autoridades sanitarias en federales pero si tenemos que hacer alguna otra actividad con gusto la hacemos, no creo que ningún comerciante diga que no pues es por nuestra propia salud, sólo que si hace falta que las autoridades pertinentes nos digan que otra cosa extra podemos hacer".