Por más de tres horas, estudiantes del Frente Estudiantil por la Justicia de la Escuela de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) bloquearon los cuatro accesos a la glorieta de la Paloma de la Paz en el municipio de Cuernavaca, para exigir el esclarecimiento de la muerte de tres jóvenes el pasado 12 de abril.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El próximo jueves 20 de abril se tiene contemplada una marcha que partirá desde el Instituto hasta el zócalo capitalino.
“Según los datos Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer bimestre se reportaron 1084 víctimas de delitos que atentan contra la vida y la integridad física de los cuales 273 corresponden a homicidios esto convierte al año 2023 en el año con el inicio más violento en la actual administración que preside Cuauhtémoc Blanco. Los tres compañeros del Instituto forman parte de las estadísticas. Luis Enrique, Luis Javier y Noemí Guadalupe, fueron asesinados cuando regresaban a Cuernavaca, después de una cita médica, hoy fueron ellos, mañana puede ser cualquiera”, denunció Carlos Ahedo, vocero del movimiento.
Los jóvenes que bloquearon el acceso a la Ciudad de México, Ocotepec, Domingo Diez y Heroico Colegio Militar, llegaron antes de las siete de la mañana, para colocar piedras y cartulinas, “sin justicia no hay salud”, gritaban mientras automovilistas mostraron su descontento.
Carlos añadió que además de la muerte de los tres jóvenes, cada semana ocurren al menos dos asaltos en la calle Pino, ubicada a un costado del INSP, así como, en calles aledañas a Avenida Universidad por lo que se dicen cansados de todo ello.
Luego de la manifestación, acordaron establecer una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y cerca de las 10:00 horas de la mañana retiraron el bloqueo.
“Se acordó darle seguimiento mediante mesas de trabajo la cual la primera tiene fecha del día de mañana 19 de abril con secretarías del Estado y actores municipales para dar cumplimiento a las exigencias. Se acordó también mejorar la seguridad en las salidas de campo por medio de asegurar vehículos oficiales identificados con los logos institucionales. Gestionar un transporte escolar con horarios establecidos que conecte a las sedes institucionales (CDMX-CUERNAVACA).Asegurar la vigilancia continua de 7:00 hrs a 20:00 hrs en ambos accesos de lNSP (calle Pinos y AV. Universidad)”, dijo Carlos.
Luis Javier, Luis Enrique y Noemí Guadalupe
Luis Javier, Luis Enrique y Noemí Guadalupe, salieron el pasado 12 de abril a la ciudad de México para una consulta en la Óptica “Berlín”, ubicada en la Ciudad de México, a las 17:00 horas habrían avisado al padre de uno de ellos que regresaban por el rumbo de Tlalpan, pero a las 19:00 horas ninguno respondió nuevamente el teléfono.
Para el viernes 14, y después de que los propios familiares buscarán a los jóvenes, sus cuerpos fueron encontrados en el Paraje “El Capulin”, en la comunidad de Fierro del Toro en Huitzilac. El lunes por la tarde, fueron sepultados en un panteón de Chamilpa.
Lee también: Confirman asesinato de trabajadores de Salud
El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud prepara para el jueves 20 de abril una marcha que saldrá del INSP hacia el zócalo de Cuernavaca, para exigir el esclarecimiento de los hechos que provocó la indignación de académicos, científicos, y sociedad en general.
El propio director del INSP, Eduardo Lazcano Ponce emitió un comunicado en el que “repudia” los hechos y exige justicia por las víctimas.
El INSP
El Instituto Nacional de Salud Pública fue creado en el año 1987, el doctor Guillermo Soberón Acevedo fue el fundador y tenía como prioridad dar un giro a la atención de la salud pública en México, por medio de la investigación en favor de la sociedad.
“En ese sentido, el INSP surgió de la fusión de tres instituciones ya existentes: la Escuela de Salud Pública de México, creada de 1922; el Centro de Investigación en Salud Pública, surgido en 1954; y el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, creado en 1986. El INSP surge con el objetivo de responder a los problemas de salud de la población mexicana de manera transversal, mediante un abordaje multidisciplinario y un marco conceptual novedoso y moderno. Para el doctor Soberón el instituto se formó como una federación, que se ha integrado de una manera muy importante y muy productiva. Esto, como desarrollo institucional, fue una gran lección, realmente muy muy exitosa”, se lee en su portal.
El Instituto es reconocido por la investigación en enfermedades crónicas de mayor relevancia a nivel nacional como diabetes, hipertensión, obesidad, pero también al enfermedad de chagas o por vectores en general; es responsable de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), que marca ejes transversales.
También realizan estudios sobre el consumo del tabaco, las drogas y otros temas de interés científico. Del INSP se creó un grupo multidisciplinario de atención de la pandemia por Covid-19 desde su llegada a México, hasta la implementación del programa de vacunación.
Únete a nuestro canal de YouTube