Sin avances en el Congreso local para la designación de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), aunque hay diputadas que no descartan intereses políticos de por medio para nombrar al nuevo auditor.
De acuerdo con Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), diversos funcionarios federales les han presentado propuestas para quien ocupe el cargo al frente de la ESAF, situación que les preocupa porque significaría podrían servir a interés en particular lo que dejaría de lado a la ciudadanía y el estado.
Respecto a la CDHEM, rechazó la posibilidad de haber consensuado entre sus homólogos la reelección de Jorge Arturo Olivares Brito, pero sí aseguró han puesto diferentes nombres sobre la mesa, al ser de suma relevancia el análisis del mejor perfil.
Manifestó la urgencia de solventar estos dos temas, ya que el plazo máximo para nombrar al nuevo presidente del organismo defensor del CDHEM es hasta junio, mientras que la ESAF se encuentra acéfala desde diciembre tras la renuncia de Vicente Loredo, pero al día de hoy no se vislumbra algún progreso en los temas.
Lo que nosotros estamos haciendo es analizar perfiles que es lo que nos interesa, independientemente de otros temas que pudieran comentarse. Sí he escuchado que hay algunas personas que quisieran estuvieran al frente, sobre todo el tema de la ESAF, algunos representantes que pudieran tener alguna similitud, no es correcto, aquí es un tema de decisión.