A tres meses de que colapsara el puente vehicular Xochimilcatzingo de la carretera El Hospital-Cocoyoc, aún no hay fecha para que se construya uno nuevo ni por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni del gobierno.
El pasado 19 de octubre se informó que el puente Xochimilcatzingo había colapsado; de acuerdo con el informe de Protección Civil su estructura se reblandeció a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron durante dos días seguidos en la zona.
La caída del puente provocó que la carretera fuera cerrada sin que a la fecha se permita el paso de vehículos, afectando principalmente a los cañeros de la región.
Sin embargo, a pesar de ser un camino muy transitado y de mucha importancia para los ejidatarios, todavía no hay fecha para construir un nuevo puente.
El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, informó que por parte del INAH se tiene contemplado aplicar el seguro al ser considerado el puente Xochimilcatzingo un monumento histórico, ya que forma parte de la historia del crecimiento de la Hacienda del poblado de El Hospital, de acuerdo a información del cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán.
Esto hizo que el puente fuera resguardado por el INAH al formar parte de restos históricos como los acueductos, por lo que fue también asegurado en caso de que sufriera alguna afectación, el seguro será utilizado para su reparación, pero aún no se ha informado cuando será aplicado el recurso.
Asimismo, el alcalde informó que por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando el proyecto para la construcción del puente vehicular por dónde puedan pasar los camiones pesados, ya que en el puente que reconstruirá el INAH no sé permitirá el paso de vehículos grandes.
“Sigue haciéndose el proyecto por lo que no tenemos fecha de cuando se iniciará la construcción de este puente, no como nos estará apoyando el gobierno del estado”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube