Sin éxito, paro universitario

Mientras instituciones de todo el país se manifestaban, el gobierno federal rechazó más recursos para las instituciones

El Sol de Cuernavaca

  · jueves 10 de octubre de 2019

En la glorieta del Campus Chamilpa se manifestaron con mantas en exigencia de más recursos/ Haidee Galicia

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) se sumaron ayer al paro nacional de brazos caídos en exigencia de un aumento presupuestal y el rescate financiero de las universidades en crisis.

Sin embargo, la convocatoria no tuvo éxito a nivel nacional, debido a que en su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue enfático al señalar que su gobierno no cederá a chantajes y rechazó entregarles un aumento de 17 mil millones de pesos en el paquete económico de este año, como solicitaron a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al respecto, el delegado Hugo Éric Flores dijo que no ve condiciones para que el gobierno federal pueda salir al rescate de las universidades públicas e incremente el presupuesto para el próximo año.

A partir de las 7:00 horas, trabajadores sindicalizados atendieron el llamado de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), por lo que colocaron mantas a las afueras de las oficinas de las diversas unidades académicas de la UAEM; asimismo, agremiados al STAUAEM se concentraron en la glorieta del acceso principal a la universidad con pancartas, sin interrumpir en ningún momento el acceso.

Tras un mes: Habrá sesión este jueves

El secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo Cuevas, informó que con este paro de brazos caídos solicitan un aumento del presupuesto 2020 y otorgar recursos extraordinarios para las 12 universidades públicas en crisis para finalizar este año. Piden que la partida 81, que tiene que ver con los recursos extraordinarios, se les abone como ordinarios.

Carlos Sotelo indicó que la UAEM cuenta con un déficit arriba de los mil millones de pesos y, en caso de que se diera un recorte presupuestal, no podría subsistir la universidad.

Al respecto, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés, indicó que siguen en espera de una respuesta favorable en las negociaciones que se llevan a cabo ante la federación para el rescate financiero de la universidad.

Destacó que para fin de año se vislumbra una crisis mayor ante la falta de recursos; dijo que SITAUAEM tendría tolerancia sólo de dos catorcenas de pago, antes de estallar una huelga.

SE SUMAN UNIDADES DE LAS ZONAS SUR Y ORIENTE

En apoyo al problema financiero de las universidades públicas del país, las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) campus Cuautla se sumaron al paro.

Javier García González, delegado del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, señaló que el paro consistió en no restringir la entrada a alumnos de la Preparatoria Cuautla, de la Facultad de Estudios Superior Cuautla y del Sistema Abierto a las instalaciones, en tanto el personal administrativo y académico dejó de realizar sus actividades cotidianas.

Señaló que es necesario contar con un mayor recurso para la UAEM ya que se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto al recurso que correspondería por cada alumno.

Mientras tanto, las Escuelas de Estudios Superiores de la UAEM de Jojutla, Jicarero y Miacatlán, también realizaron paro. en demanda de un mayor presupuesto para las universidades públicas.

“Nos sumamos al paro nacional, en demanda de mayor presupuesto para las universidades públicas, en el que participan trabajadores, académicos y administrativos y será de las siete de la mañana a las nueve de la noche que se cubre la jornada académica de este plantel” preciso Miriam Catalina Puente Quevedo, representante sindical.

En la zona Oriente también se sumaron al paro nacional/Cortesía

En las unidades académicas de la zona Sur exigieron también mayor presupuesto/ Cortesía