La venta de cigarros "sueltos" sigue siendo un problema latente en el municipio de Cuautla, sin que las autoridades responsables apliquen alguna sanción económica a quien realiza su comercialización.
De acuerdo a autoridades de Salud la venta de este producto de forma individual fomenta más su consumo entre los niños y jóvenes, y puede traer como consecuencia afectaciones a la salud, que van desde Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hasta el cáncer de pulmón, estomago, laringe y otro más.
Su venta se da principalmente en los pequeños negocios, como tiendas de abarrotes y puesto de venta de periódicos, pero también se pueden encontrar con vendedores ambulantes en los semáforos y cruceros y con vendedores ambulantes que se instalan en banquetas, quienes tienen su cajetilla en mano para vender cigarros por unidad.
Reconocieron que la venta de cigarros sueltos da más facilidades para que los menores de edad lo puedan adquirir, ya que al no tener dinero para comprar una cajetilla, que puede costar hasta 50 pesos, prefieren comprar un cigarro suelto que les cuesta entre cuatro y cinco pesos, fomentando más su consumo.
La venta de cigarros sueltos no está permitida, tan es así que no están etiquetados para su venta individual, está prohibida por la Ley General de la Salud.
Sin embargo, el riesgo incrementa cuando se venden cigarros de marcas apócrifas, conocidos comúnmente como "cigarros chinos", los cuales podrían ser más dañinos a la salud.