El presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz, aseveró que no han solicitado la delimitación territorial al Inegi para acceder a las participaciones y aportaciones federales, ya que no han concluido el proceso de entrega-recepción con el municipio de Puente de Ixtla.
Refirió que espera esta semana puedan cumplir con la firma de los convenios y así dentro de dos semanas puedan solicitar dicho requisito y firmar el convenio de Mando Coordinado.
Hasta el momento han recibido un millón 300 mil pesos por parte del Gobierno Federal para operar durante tres meses, recurso que manifestó es insuficiente al tener una población de aproximadamente 45 mil habitantes con una alta marginación.
Señaló que dicho monto lo han divido de acuerdo a las necesidades como es el combustible para el camión de la recolección de basura y seguridad pública, así como realizaron una obra de alrededor de 60 mil pesos para drenaje.
No obstante, el nuevo municipio de Xoxocotla cuentan con elementos policíacos, quienes no están armados y pertenecen al Mando Único.