La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo del cabildo de Cuautla del 16 de junio, a través del cual se había acordado la reapertura de comercios no esenciales, esto luego de que el Gobierno del Estado interpusiera una controversia constitucional debido al adelanto del reinicio de actividades no esenciales.
Sin embargo, al ser una orden de la máxima autoridad, el municipio de Cuautla deberá acatarla, por lo que todos los negocios que no están dentro del lista de esenciales durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19 deberán de cerrar cuantos antes.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido un comunicado oficial al respecto, incluso las mismas autoridades se han negado a dar declaraciones al respecto.
Sin embargo, el estado de Morelos se encuentra en semáforo rojo de acuerdo a la información proporcionada desde el gobierno federal y el gobierno estatal.
El semáforo en rojo indica que se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales.
Es por ello que con la orden de la SCJN sólo deberán de continuar laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria, como lo son: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, medios de información.
Por cuanto a las gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes, distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, debiendo limitar su capacidad de aforo y respetando la Jornada Nacional y Estatal de Sana Distancia (1.5 metros) entre una persona y otra.
Por lo que seguirán suspendidas las actividades de todo tipo en lugares de concentración de personas como centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, entre otros que no sean necesarios para hacer frente a la contingencia.