Mientras la diputación permanente de la LIV Legislatura no convoque a un periodo extraordinario de sesiones para renovar la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, no hay nada firme, aseguró la actual presidente de la Junta, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Sostuvo que al día de hoy la diputación permanente que funge desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto de 2019, en lo que es el Segundo Periodo de Receso, no ha convocado a sesión para aprobar un periodo extraordinario donde esté incluido en la orden del día el nombramiento de dichos órganos de control.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, las sesiones de la diputación permanente tendrán lugar por lo menos una vez a la semana, exceptuándose en los períodos vacacionales, las sesiones serán convocadas por su presidente o cuando así lo solicite la mayoría de los diputados integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, pudiendo ser públicas o secretas.
Convocar un periodo extraordinario, eso es fundamental para elegir la Mesa Directiva y la Junta Política, no hay nada firme. Yo soy integrante de la diputación permanente, es posible nos reunamos entre el 7 u 8 de agosto, pero absolutamente no hay nada firme, ni siquiera tenemos la fecha
En caso de no llegar a un acuerdo, la Ley Orgánica del Congreso establece que la Mesa Directiva en turno continuará en funciones hasta el 5 del siguiente mes, o hasta que se nombre la nueva Mesa Directiva; sin embargo, la presidencia de la Junta Política será rotativa y anual, recibiendo el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.
Subrayó que al comenzar las actividades en el Poder Legislativo se reunirán las tres integrantes de la Comisión Calificadora de elección del auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), esperando poder desahogar este tema pendiente el 19 de agosto, turnando nuevamente el dictamen de selección al Pleno con los 29 aspirantes.