El Legislativo y Judicial en Morelos profundizaron sus fracturas. En el Congreso, el enfrentamiento entre los legisladores solo ha dado como resultado la división interna en dos bloques y la parálisis legislativa por la falta de consensos al grado que nuevamente de aplazó el nombramiento de los órganos internos de gobierno.
En el Tribunal Superior de Justicia, tras la publicación en el Periódico Oficial del decreto que disminuye el tiempo de permanencia de magistrados del Poder Judicial, 9 de los 17 magistrados desconocieron a la magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas, y preparan una sesión extraordinaria para la elección de nuevo titular, pese al amparo que logró Cuevas López para no mantener el estado de cosas.
Un grupo de nueve magistrados ratificaron su postura de realizar la sesión extraordinaria para regresar la legalidad al Poder Judicial, una vez que desconocen la continuidad de la magistrada presidente por hechos consumados. Así, los magistrados Carlos Iván Arenas, Nadia Luz Lara, Jorge Olea y Andrés Hipólito advirtieron que la suspensión fue contra actos del Legislativo y Ejecutivo, pero la legalidad al interior debe seguir, por lo que iniciaron una demanda por realizar actos fuera de la ley.
El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles explicó que la Suspensión Provisional que otorgó el Juzgado Octavo de Distrito a María del Carmen Verónica Cuevas López "no la protegió de seguir siendo magistrada y mucho menos de ser presidente del Tribunal; el amparo que promovió fue otorgado para que las cosas se mantengan como están, a partir de la hora y día que promovió el amparo, que fue a partir de las 9 de la mañana del 11 de septiembre de 2019; cuando promovió su amparo ya no era magistrada ni presidente, porque el cargo constitucional concluyó legalmente el 11 de septiembre de 2019 a las 12:01 horas".
Por lo anterior, sostuvo, "hoy ya no es magistrada y mucho menos presidente del Poder Judicial". A nombre de 9 magistrados de 17, solicitaron a Cuevas López que no anteponga sus intereses personales y no afecte el interés público y social, pero sobre todo que prevalezca la legalidad para que se restablezca el Estado de Derecho en bien de la justicia en Morelos.
Asimismo, Nadia Luz Lara recordó que el beneficio que tuvo en su momento Cuevas López es por una alianza con el exgobernador Graco Ramírez y afectar al hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco, mientras que el magistrado Andrés Hipólito dijo que iniciaron una denuncia penal en contra de Cuevas López por actos en contra de la Constitución.
No quiero permanecer en la perpetuidad: Cuevas López
Para la magistrada Carmen Verónica Cuevas López no existe ilegalidad en la representación que ostenta y la suspensión a su favor es totalmente legal, por lo tanto, si trastocan la decisión de una autoridad federal, los nueve magistrados caerían en un delito; negó tener interés de perpetuarse en el cargo, lo que hay, dijo, es la ambición de nueve de sus compañeros que insisten en desconocerla. Presumió que a pesar del enfrentamiento, no hay crisis en el Poder Judicial.
Luego de una hora en que habían ido el grupo de magistrados a buscarla, Cuevas López salió de su oficina y ocupó el pleno acompañada por el grupo de siete magistrados que la respaldan.
No puedo ser violentada en ese mandato que se publicó, no quiero permanecer, como dicen, en la perpetuidad, yo diría que intereses personales se utilizan, y eso es lo que debemos saber y tener en cuenta; hay una consecuencia a quien viole la suspensión y esa consecuencia es un delito federal.
Por lo tanto, dijo, seguirá como magistrada y como presidente, toda vez que la suspensión en su interpretación ordena que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran. Además señalaron que las sesiones a las que convoquen los otros magistrados son ilegales, por ello, han informado a la autoridad federal de la violación a la suspensión que tiene a su favor, además que los nueva magistrados elaboran un escrito en calidad de algo que no tienen.
Paralizado, el Legislativo
La falta de consensos sigue paralizando la labor legislativa en Morelos. Lo anterior, luego que la sesión de Pleno programada por segunda ocasión este jueves fuera suspendida y reagendada para el día de hoy.
Desde el primero de septiembre los diputados tendrían que haber arrancado el Segundo Año Legislativo con nuevos presidentes de la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno, así como la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con la finalidad de poder avanzar en la agenda legislativa.
Sin embargo, la parálisis se ha hecho presente, mientras las iniciativas y dictámenes siguen acumulándose y la primer sesión ordinaria del tercer periodo no ha podido comenzar; sin embargo, lo que continua es el enfrentamiento entre los legisladores y la división en dos bloques.
La diputada Elsa Delia González Solórzano, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que por la presencia de sólo 13 de 20 diputados, la sesión convocada para este jueves, la cual fue reprogramada de las 10:00 a las 15:00 horas tuvo que ser aplazada al no tener el quórum legal para aprobar ciertos temas como la renovación de los órganos de gobierno.
La intención era designar a los nuevos presidentes pero no se logró el consenso y hubo una falta de quórum para realizar la sesión aunque teníamos varias iniciativas que subir, exclamó.
Precisó que si bien el Poder Legislativo ha tenido varios momentos de “estira y afloja”, al día de hoy están llegando al entendimiento sobre la urgencia de desahogar estos temas y poder atender los pendientes al estar incluidos en el orden del día 54 asuntos entre iniciativas, dictámenes y exhortos.
A escasos días de iniciar el Segundo Año Legislativo, para ser precisos el 22 de agosto los enfrentamientos se hicieron presentes entre los congresistas integrantes de la Diputación Permanente, en esta ocasión al aprobar el orden del día del periodo extraordinario de sesiones, al querer dos diputadas evitar se incluyera la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Tras informarse el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedaría al frente de la Mesa Directiva, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se disputarían la Junta Política, la primera sesión extraordinaria, el 26 de agosto, fue suspendida por la inasistencia de los legisladores.
La misma fue reagendada para el sábado 31 de agosto donde hicieron la declaratoria de clausura correspondiente a los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones y de la Diputación Permanente, ambos del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional ante la ausencia nuevamente de quórum legal, pero ahora se decía el PES encabezaría nuevamente la presidencia del Congreso y Morena la Junta Política.
En la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, un grupo de diputadas aprovecho su intervención en Tribuna para exigir una mujer presidiera la Mesa Directiva. Está situación confrontó a los legisladores en dos bloques, quienes no desean Alfonso de Jesús Sotelo Martínez siga como presidente, mismas que solicitaron cese la violencia política de género al interior del Congreso.
El día de hoy fue convocada por tercera ocasión la primera sesión ordinaria de Pleno, pero la falta de acuerdos sigue presente.