Desde Jojutla el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró con un homenaje cívico el 256 aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón, y los 200 años de la consumación de la independencia, marco en el que destacó los postulados del Siervo de la Nación y que el gobierno de la Cuarta Trasformación enarbola.
Durante su discurso, el mandatario nacional hizo hincapié en la atención a varias acciones básicas: tratar a los maestras y maestros con la dignidad y el derecho que merecen, nunca más desprestigiar al magisterio nacional, mejorar los planteles educativos mediante el programa “La escuela es nuestra”, reformar los contenidos de los libros de texto para devolverles el civismo, la ética, la historia y el humanismo sin menoscacabo de las matemáticas, la química, la física y otras disciplinas de las ciencias naturales, y que los estudiantes puedan obtener becas para terminar sus estudios.
“Morelos decía: que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que cometen los fuertes, esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. La Cuarta Transformación implica abolir los privilegios que prevalecían en un régimen de desigualdad, pobreza y violencia, fundado en la falta de honestidad en el servicio público y en el predominio de la corrupción tanto en el sector público como en el privado”.
MANIFESTACIONES
Sin embargo, en el exterior de la Arena Teques se quedaron los grupos que acudieron a manifestarse o a pedir su intervención, como los jubilados del Colegio de Bachilleres, quienes desde hace cuatro años han demandado el pago de una prestación de 17 a 19 días de salario, situación que ya es de conocimiento del Gobierno del Estado así como del Congreso local, pero en virtud de la inacción de estas autoridades, los profesores se vieron en la necesidad de querer exponer sus problemas a López Obrador.
Indicaron que la deuda asciende a 40 millones de pesos para 384 jubilados del Cobaem, prestación asignada en su contrato colectivo de trabajo; no obstante, dijeron que algunos de sus compañeros han muerto sin haber disfrutado de esta prestación.
Por otra parte, Francisco Basurto Martínez, acompañado de otros de sus compañeros de los Servicios de Salud de Morelos de la jurisdicción uno, se manifestaron contra Ulises Téllez Andrade, quien "maneja las plazas a su antojo sin tomar en cuenta y lastimando a la base trabajadora". Agregó que el asunto ya se expuso al director de los Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares, pero no se ha hecho auditoría aún.
A la Arena Teques llegaron algunos alcaldes electos pero no fueron admitidos; otros que sí pudieron ingresar reconocieron que no pudieron tener acceso al Presidente, con el argumento de un ajuste a la agenda.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El acto cívico se relizó en medio de un fuerte dispositvo de seguridad con elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional
La salida como la entrada fue tan rápida que nadie pudo abordar a ninguno de los personajes del gabinete federal.
Cabe referir que esta ceremonia cívica por el natalicio del general Morelos regularmente se celebra en la Heroica Cuautla y a nivel federal en el estado de Querétaro, pero por única ocasión se realizó en la periferia de Jojutla, tras una serie de intempestivos cambios como la cancelación del desfile militar.
También acompañaron a López Obrador la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el primer ministro de Belice, Johnny Briceño y su esposa; el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su esposa Natalia Rezende; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; la senadora Olga Sánchez Cordero; el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube