Diputadas aseguran desconocer los 36 decretos jubilatorios y pensionatorios promovidos por la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado, siendo está la razón para no retomar la sesión ordinaria de Pleno iniciada desde el pasado 15 de julio.
Luego de que el diputado presidente de la Comisión Legislativa, José Casas González denunciara omisiones e "intereses mezquinos" por parte de sus homólogos al no querer aprobar los decretos y tacharlos de violar los derechos de los extrabajadores, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez, confirmó que previamente el órgano legislativo no había dado a conocer los decretos a los 20 legisladores.
Esto ocasionó que solicitarán tiempo para analizar y estudiar el paquete de pensiones que se encontraban en la congeladora y forman parte del rezago existente en la Comisión del Trabajo; alargando de está manera el periodo ordinario de sesiones que en dos semanas no ha podido clausurarse.
A través de redes sociales, Casas González, acusó a sus homólogos de entorpecer el proceso legislativo para ganar tiempo y “vender como un favor” lo que es un derecho, “no es posible que quieran lucrar con los derechos nuestra gente, que se han dedicado toda su vida al servicio público y que sea vea frenada su legítima aspiración de retirarse con dignidad por una incalificable burocracia legislativa”.
Pidió a los legisladores dejar la comodidad de la curul, y avanzar en el trabajo legislativo pendiente, dejando en claro “con las jubilaciones y pensiones no van a negociar”.
Ante ello, la legisldora morenista, Barrera Vázquez, afirmó que no están condicionando el voto de los decretos, solo pretenden estudiarlos y conocerlos, toda vez que hasta la sesión del 15 de julio no tenían información sobre quiénes serían beneficiados y a cuáles dependencias pertenecían.
“No es algo que se malinterprete ni este generando algún compromiso o condición, simplemente el día de la sesión terminamos casi a las 3 de la mañana, fue una sesión muy larga, tuve mi abstención pero no significa que mi voto sea en contra”, puntualizó.
Actualmente los parlamentarios recibieron ya los decretos de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, con los cuales señala Barrera Vázquez, estarían transitando.
La sesión ordinaria de Pleno del 15 de julio inició alrededor de las 14:30 horas, sin embargo, ya entrada la madrugada y al continuar el Pleno con el desahogo de dictámenes de votación, fue declarada en receso dejando pendiente el paquete de pensiones.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️