Sigue la amenaza de los ríos Yautepec y Apatlaco

Las lluvias de mayo cerraron con 60 por ciento por arriba del promedio histórico, y en abril se registró casi el triple de lluvias de las que se esperaban

Jessica Arellano

  · martes 3 de julio de 2018

Los ríos Yautepec y Apatlaco son los que más preocupan en esta temporada de lluvia al presentar crecientes severas, afortunadamente no han desbordado, pero existe un riesgo latente, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas.

El funcionario manifestó que se han presentado creciente severas, las más recientes el 26 de junio, cuando, inclusive el Río Apatlaco ha llegado a rebasar su escala crítica.

Cabe señalar que el nivel máximo del Río Apatlaco es 4.80 metros y alcanzó los 4.90 metros, además el río Yautepec ha presentado importantes crecidas, al llegar el 25 de junio a los 4.95 metros, cuando su nivel crítico es de cinco metros.

Tenemos severas dificultades con estas lluvias intensas, por ello es importante reiterar a la población el llamado a extremas precauciones, pues las lluvias de junio cerraron 63 por ciento por arriba del promedio histórico

Asimismo, las lluvias de mayo cerraron con 60 por ciento por arriba del promedio histórico, y en abril se registró casi el triple de lluvias de las que se esperaban. Valencia indicó que la temporada de lluvias inició muy intensa, ya que hasta el día de hoy se cuenta con 455 milímetros acumulados de lluvias, de los casi mil que se presentan al año, sin embargo, apenas se ha presentado uno de los cuatro meses lluviosos; junio, julio, agosto y septiembre. Junio cerró con 348 milímetros de precipitación, cuando el promedio son 213.

Si esto continúa, tendremos complicaciones hacia la mitad y hacia finales de la temporada de lluvias, hoy las presas están en 64 por ciento de su capacidad, lo cual es alto para nivel de la temporada de lluvias, para a la altura que estamos, pero es un efecto de las lluvias que se han tenido

El titular de la Ceagua refirió que han solicitado a los municipios que a través de Protección Civil cumplan con el establecimiento de albergues y a que estén en permanente comunicación, puesto que los ríos se monitorean todos los días, las 24 horas, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, pidió a la población en general que sean prudentes y pacientes; "desafortunadamente muchas de las muertes que ocurren en temporada de lluvias, es porque alguien intenta cruzar un río ya crecido, cruzar un vado o un puente cuando ya es rebasado por el río, lo que pone en altísimo riesgo a la población", advirtió.

Recordó que el sismo del 19 de septiembre dejó mayores riesgos y laderas inestables que con la cantidad de lluvias, es probable que se deslicen y pongan en riesgo la población.

Además de puentes dañados y algunas crecientes pudieran terminar de afectar y dejo muchas fisuras o fugas en las tuberías de agua potable, de drenaje, que van generando socavaciones y después se presentan estos hundimientos en las calles de las ciudades o carreteras.

Valencia Vargas aclaró que no se espera tampoco un socavón de la gravedad o magnitud del que ocurrió el año pasado en el Paso Exprés.

TEMAS