Sigue en pie emplazamiento a huelga por parte del sindicato de trabajadores del balneario Agua Hedionda

De acuerdo a los trabajadores lo que buscaban era conciliar las nuevas condiciones generales de trabajo

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 11 de enero de 2020

Cortesía | El Sol de Cuautla

El emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de trabajadores del balneario Agua Hedionda sigue en pie para este 16 de enero, a fin de poder lograr la destitución de su administrador, Marcelino Espinoza y lograr mejores condiciones laborales.

Esto luego de que no se llegará a una buena negociación en el mes de diciembre durante la audiencia de conciliación en la Junta Especial Número 16 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México.

De acuerdo a los trabajadores lo que buscaban era conciliar las nuevas condiciones generales de trabajo.

Cabe recordar que fue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue quien desechó el estallamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores del balneario Agua Hedionda que estaba programada para el 6 de diciembre.

En su momento, integrantes del Sindicato de Trabajadores encabezados por Rodolfo Bahena Cuenca denunciaron que el motivo por el que no se logró que la huelga estallara fue porque hubo intromisión de actores políticos para obstaculizar su demanda.

Sin embargo, los representantes del sindicato, informaron que la próxima audiencia está prevista para el 14 de enero y la fecha para el estallamiento de huelga en las instalaciones del balneario será el jueves 16.

El motivo por qué el buscan que sea destituido el administrador del balneario, Marcelino Espinoza, quien es padre de la diputada federal, Brenda Espinoza, es por qué lo acusan de violencia laboral, nepotismo e irregularidades.

De ello que desde el mes de noviembre pasado lo desconocieran como director del fideicomiso al asegurar que desde que tomó cargo ha realizado una mala administración del centro acuático.

Además de incumplir con algunos pagos, así como con la entrega de uniformes, vales y demás.

La crisis que vive el balneario Agua Hedionda no solo ha afectado a los trabajadores, sino también a los comerciantes a las afueras del mismo, quienes manifestaron que en el último año las cosas han cambiado de manera drástica, pues de vender grandes cantidades de artículos acuáticos, ha pasado a sólo vender lo básico y sólo los fines de semana.

Señalaron que las ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento, lo que representa un duro golpe para la economía de las familias dedicadas a esta actividad.

Sumados a ellos, también campesinos de por lo menos cinco municipios de la región oriente y sur del estado, se manifestaron para solicitar que les fuera liberada el agua hacia el canal de Tenango, lo cual consiguieron gracias a la intervención de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Sin embargo, estos conflictos han ocasionado que la afluencia de gente al balneario sea menor, afectando la economía local.