El visitador regional oriente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Christian Galindo Llano, informó que desde el 2019 se inició una queja por la instalación de los parquímetros en Cuautla, mismo que obligan a la población a pagar por estacionarse en la vía pública, dicha queja continúa abierta para sumar, si es el caso, más solicitudes de los ciudadanos.
Se trata de la queja 102/2019, en donde varios grupos antiparquímetros se unieron para integrar un solo expediente, esto al considerar violatorio a los derechos humanos la instalación de los estacionómetros en la vía pública.
Galindo Llano informó que en su momento se enviaron las solicitudes de informe a las partes correspondientes, en este caso principalmente al Gobierno municipal de Cuautla, a fin de que se pudiera resolver este tema.
Ya teníamos una cita concertada para una junta conciliatoria; sin embargo, por la pandemia de Coronavirus se tuvo que suspender, no sabemos si la autoridad municipal la irá a retomar más adelante.
Por el momento la queja sigue abierta, pero aún no se resuelve y está en intervención, por lo que se podrán anexar más quejas de ciudadanos, si así se da el caso.
Cabe recodar, que en rueda de prensa el grupo Antiparquímetros informó que se estaría solicitando la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, al asegurar que la instalación de los parquímetros viola los derechos humanos de los ciudadanos al libre tránsito.
El visitador informó que el expediente está abierto, así como la CDHM para atender a las personas que tengan interés en este tema, quejas que se irán sumando al expediente que se tiene, ya que no tiene caso abrir varios cuando se trata del mismo hecho.
Hasta el momento, el funcionamiento de los parquímetros en Cuautla es un hecho, luego de que el edil, Jesús Corona Damián, declarara que se dio autorización, ya que se tenía que acatar una orden judicial.