Arroceros de Cuautla han comenzado a experimentar con una variedad del grano japónica, con lo cual buscan en breve comenzar con la producción de sake, lo que les permitirá extender su mercado y diversificar sus productos.
Leticia Tavitas Fuentes, investigadora del programa de arroz del campo experimental Zacatepec, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explicó que en Morelos se ha comenzado a trabajar con una subespecie japónica, ésta se caracteriza por ser un grano corto, el cual se pega entre sí, este tipo de arroz es utilizado para la producción de la bebida alcohólica sake.
La entrevistada explicó que a través del programa de arroz se está trabajando de la mano con los productores para que tenga las cualidades necesarias para la bebida.
“Lo que se quiere en Cuautla es producir grandes cantidades de arroz para que se pueda alimentar a la industria. Nosotros estamos asesorando a los productores para lograr este tipo de arroz japónico”.
Tavitas Fuentes, explicó que existe una empresa en Sinaloa que ya está produciendo sake, por ello Cuautla ayuda con la producción de arroz para que México pueda tener su propio tipo de sake y comercializarlo a nivel mundial.
Asimismo, recalcó la importancia de que los arroceros comiencen a diversificar sus cultivos dentro de las subvariedades que existen de arroz, y de esta manera ampliar el mercado comercial.
Señaló que el sake que se está produciendo en el país tiene un sabor diferente al que se produce originalmente en Japón, ese tiene un sabor más fuerte al que se produce en México.
Culminó al decir que este tipo de arroz es más precoz en su producción, pues en 100 días ya se puede comenzar con el corte de una hectárea, además, el rendimiento del arroz japónico es menor al arroz convencional pues mientras de una hectárea de arroz convencional se pueden obtener más de 12 toneladas de arroz, del arroz japónico se alcanzan máximo tres toneladas.
Suscríbete a nuestro canal