El jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, negó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo haya estado ausente la mayor parte de 2019; "estuvo donde tenía que estar; ni modo que hiciera un evento diario", esgrimió. Sin embargo, el funcionario aceptó que 2019 fue muy difícil por todas las deficiencias que encontraron y tuvieron que ser subsanadas y, por lo tanto, asuntos urgentes que deben atenderse.
De acuerdo con una evaluación que realizó la organización "Morelos Rinde Cuentas", de los 365 días revisados sobre la actividad del gobernador Cuauhtémoc Blanco en su primer año de gobierno (1 octubre 2018 al 30 septiembre 2019), en 207 días no tuvo actividad (57%), en 100 días tuvo al menos un evento o actividad (27%) y en 53 días, 2, 3 o 4 eventos al día (16%); la mayoría de los días en los que tuvo actividad, sus eventos o actividades comenzaban a las 10:00 horas. Roberto Salinas, de Morelos Rinde Cuentas, comentaba que es real el hecho de que la mayor parte del año el mandatario no ha estado en Morelos.
Todo se desprende de la información de la oficina de la gubernatura de Morelos, de donde el Centro de Investigación concluyó que el mayor número de eventos, así como visitas a los municipios, fue para realizar giras de agradecimiento.
Al respecto, Sanz Rivera pidió entender esta situación, porque cabe decir que fue el primer año y por lo tanto muy complicado, sin embargo consideró se han hecho las cosas bien, y refirió que en 2020, "a través del liderazgo del gobernador, las cosas serán muy positivas para el estado de Morelos y todos debemos trabajar de una forma unida y sacar adelante este estado que es la prioridad".
TE INTERESA:
Hallan cadáver dentro de una ruta en Xochitepec
Así fue el accidente en desfile navideño de Cuautla
A partir de enero cobrarán otro impuesto para el transporte
Defiende Iglesia el Estado laico
Sobre la problemática no resuelta, Sanz Rivera, destacó que efectivamente hay temas pendientes como la seguridad y demandas, y aunque muchos hablan de las supuestas ausencias del mandatario morelense, nadie dice nada sobre las evaluaciones del INEGI sobre un incremento de la economía y del empleo, "y ese es el trabajo atender el campo la seguridad, muchas cosas que vuelvo a repetir que a través del liderazgo de Cuauchtémoc Blanco vamos a salir adelante".
Incluso de las supuestas ausencia del mandatario morelense de las reuniones del consejo nacional de seguridad, porque aseguró que además de los eventos públicos el titular del Ejecutivo tiene otra agenda privada y de gestión, y de todo lo que rodea el trabajo un gobernador, "tampoco va a tener un evento publico diario definitivamente; el gobernador trabaja todos los días en este estado".
ANÁLISIS:
Daniel Martínez: Otro round: ayuntamientos y ambulantes
Carlos Aguilera: México muere de hambre