Por unanimidad de votos este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para remover a Ana Isabel León Trueba como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En sesión pública no presencial y bajo el formato de videoconferencia, la magistrada y magistrados consideraron acreditada la negligencia y descuido en el desempeño de las funciones de la exconsejera presidenta, luego de que dejó transcurrir más de 13 meses sin desahogar un expediente de investigación que incluía al entonces presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, hoy gobernador de Morelos.
Con base en los argumentos asunto SUP-JDC-10330/2020, el 30 de agosto de 2016 el Consejo del Instituto Electoral del estado inició una investigación respecto del contenido de notas periodísticas de la supuesta celebración de un contrato entre el exfutbolista y Roberto Carlos Yáñez Moreno, para postular al primero a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos.
El 7 de diciembre del mismo año, el secretario ejecutivo informó a la presidenta del Impepac la conclusión de la investigación; sin embargo, fue hasta el 8 de marzo de 2018 cuando la presidenta sometió a consideración de las consejeras y consejeros del organismo electoral en Morelos el resultado de la investigación, dando origen al inicio de un procedimiento sancionador en esa misma fecha en contra de Cuauhtémoc Blanco y otras personas.
El 6 de abril de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó dejar sin efectos el inicio del procedimiento sancionador, y, ante la dilación injustificada de iniciar el procedimiento respectivo, dar vista al INE para el efecto de determinar si se actualizaba una causa de remoción del cargo derivado de la notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar las y los consejeros electorales.
Fue hasta el 18 de noviembre del 2020 que el Consejo General del INE consideró fundado el procedimiento y removió de la presidencia del Consejo Estatal Electoral del Impepac a Ana Isabel León Trueba.
La Sala Superior confirmó la resolución al considerar fue apegada a derecho la determinación del Instituto Nacional Electoral, “coincidiendo en que la negligencia en su desempeño influyó en la investigación de probables infracciones que pudieron incidir en el proceso para renovar la gubernatura, efectuada en 2018, al estar involucrado el candidato ganador, Cuauhtémoc Blanco Bravo”.
En su momento, Ana Isabel León Trueba aseguró que la decisión del INE no solo era injusta, sino además estaba siendo omiso, toda vez que en la competencia de la consejera presidenta del Impepac no estaba el de sustanciar y resolver procedimientos ordinarios sancionadores, según lo establecen los artículos 60, 61 y 62 del Reglamento del Régimen Sancionador Electoral del Impepac, por lo que en ningún momento dejó de desempeñar las funciones y labores que confiere la normatividad a su cargo.
Acusó que más allá de consideraciones jurídicas, era inevitable pensar que pudieran existir motivaciones políticas que originaron esta determinación, al tener conocimiento desde un inicio el INE de la investigación y resultados que se estaban llevando a cabo.
El Impepac actualmente se encuentra encabezado por la consejera electoral América Preciado Bahena, quien quedo como presidenta provisional desde el pasado mes de noviembre.