La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que el monto de los recursos que fueron asignados en el año 2019 para atender la construcción de la rampa de emergencia del municipio de Atlatlahucan, es el mismo monto para el año 2020, que es de 25 millones de pesos.
De esta manera desmintió que el recurso para este año no fuera considerado como se difundió el fin de semana.
El próximo 07 de febrero, adelantó, la dependencia entregará la documentación adicional a la Procuraduría Agraria para así continuar con el proceso de adjudicación del predio.
Postura del Gobierno del Estado
En tanto, el Gobierno del Estado de Morelos emitió un comunicado en donde precisa:
1.- Ante los constantes accidentes viales que ocurren desde hace muchos años en el tramo federal mencionado, el Gobierno del Estado de Morelos interviene únicamente en la adquisición -vía expropiación- de los predios donde se requiere construir la rampa de frenado, para lo cual el 13 de enero de 2020 la Secretaría de Hacienda estatal otorgó suficiencia presupuestal por la cantidad de $5’892,000.00 para el pago de la indemnización.
2.- La obra necesaria para construir la rampa corresponde exclusivamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, por tratarse de un tramo federal, y tener destinados recursos de la Federación para ejecutar la obra.
3.- La Secretaría de Obras Públicas del estado inició los trámites para la expropiación de los terrenos el 17 de junio del 2019, mediante oficio SOP/170/2019, en el que solicitó al secretario de Gobierno instruyera a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), para realizar la integración del expediente técnico del procedimiento expropiatorio. En coordinación con la CERT, se realizaron mesas de trabajo donde participaron la SCT, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), el Ayuntamiento de Atlatlahucan y la Secretaría de Gobierno.
4.- Los representantes del Ejido de Atlatlahucan, la Procuraduría Agraria y los ejidatarios titulares de las parcelas afectadas se reunieron para realizar la Asamblea de Ejidatarios y manifestaron su conformidad con el proyecto de obra Federal y con el procedimiento expropiatorio.
5.- Una vez que la CERT comunique a la Secretaría de Obras Públicas del Estado los nombres de las personas titulares de las parcelas afectadas, conforme al informe que rinda el Registro Agrario Nacional, se celebrará el convenio de ocupación previa y el pago de la indemnización dentro del procedimiento de expropiación, el cual se subraya ha sido ágil y apegado a derecho en cada una de sus etapas, y se pondrá a disposición del Gobierno de México la posesión de los predios.