Sábado de Gloria: Cortes de agua por desperdiciarla en Ayala

Por tradición, la gente se lanza cubetadas de agua en Sábado de Gloria. Aunque no hay multas, sí te pueden cortar el suministro en Ayala

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Personas se lanzan agua como parte de la tradición del Sábado de Gloria. /David Polo / cuartoscuro.com

El titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), Rogelio Plasencia, informó que no se tiene contemplada la aplicación de multas por desperdicio de agua en Sábado de Gloria, día en el cual mucha gente, por tradición, lanza cubetadas de agua a diestra y siniestra.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La gente toma esta acción como forma de celebrar la víspera de la resurrección de Jesucristo en Semana Santa, además de purificar los pecados. Sin embargo, esta costumbre relacionada con la religión ha generado que las autoridades tomen medidas ante la escasez del agua.

Aunque en el municipio de Ayala la aplicación de multas por desperdicio de agua no está contemplada en el reglamento del SOAPSA, “sí podemos suspender el servicio a quienes sean sorprendidos”, indicó el funcionario.

Las multas no las tenemos contempladas, ese asunto lo llevaremos a Junta de Gobierno para su aplicación, pero sí podemos suspender el servicio a quienes sean sorprendidos tirando el aguaRogelio Plasencia, director del SOAPS de Ayala


¿Por qué es importante cuidar el agua?

Plasensia reconoció que el nivel de los mantos freáticos disminuye considerablemente hasta en un 45 porciento en temporada de calor, por lo que es necesario cuidar el agua, y por eso giró un escrito a todos los fraccionamientos del municipio y ayudantías para que sen vigilantes de esta situación.

Las lluvias escasas de los últimos años, dio a conocer, han provocado que cada vez el agua para consumo humano rinda menos: “No hemos tenido buenos temporales, el año pasado fueron escasas las lluvias y no permitieron que se recargaran bien nuestros mantos y por eso estamos padeciendo la baja en el servicio. Esto apenas empieza, estamos en el primer mes de la temporada de calor y falta todavía lo más fuerte en los meses por venir, abril y mayo”.

“Tenemos una disminución por el momento del 45 porciento en los niveles de los mantos, por lo que estamos haciendo el exhorto a la población a cuidar el agua y no desperdiciarla”, concluyó.