Con 747 casos de dengue confirmados y cinco defunciones, la llegada de las lluvias supone el inicio de la fase más crítica para los contagios de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Sin embargo, el Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), adscrito a la Secretaría de Salud del estado, asegura que la entidad está lista para hacerle frente a esta etapa, iniciada en el segundo semestre del año.
Así lo expuso Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del departamento, quien aseguró que los SSM cuentan con los vehículos y el personal suficiente para acudir a las comunidades que presenten más incidencia de contagios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Durante esta etapa, que es la parte epidémica, ya nos tocan los brotes y hacer operativos que nos permitan cohibir estas intensificaciones de casos y se han hecho las adquisiciones pertinentes, las contrataciones de personal desde el mes de febrero, cuando normalmente entraban en abril", dijo Sesma Medrano.
Sin embargo, reconoció que este año no se compraron nuevos vehículos para estas labores, aunque sí se repararon y dio mantenimiento a aquellos que lo requerían: "Se ha hecho quizá no la adquisición de vehículos o de equipo, pero sí el mantenimiento y reparación para dar batalla durante esta época de mayor número de casos".
Sesma Medrano comentó que el manejo integrado del vector inició desde el primero de enero, con trabajos en todo el estado para contar con un registro sobre las comunidades y colonias con mayor riesgo.
De acuerdo con el último informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, los municipios de Morelos con mayor incidencia de contagios son Temoac, Jojutla, Tlaquiltenango y Axochiapan.