Si bien el semáforo de contagios de Covid-19 ha ido cambiando en el estado de Morelos gradualmente de rojo a amarillo, en su fase actual, el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, descartó que este año se realice la Fiesta del Maíz para evitar posibles contagios del virus entre la población, si bien dejó ver que la festividad no pasará desapercibida y que se efectuará una ceremonia simbólica.
La Fiesta del Maíz constituye una de las actividades turísticas y culturales más importantes del municipio de Totolapan. Se trata de un festival que se lleva a cabo en el Cerro de Santa Bárbara, en el que se colocan ofrendas prehispánicas en agradecimiento a las cosechas de un pueblo donde el cultivo de maíz constituye una de las actividades agropecuarias más importantes. Este festival se realiza con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y es una de las cuatro fiestas de identidad que se realizan en el estado.
Además de la Fiesta del Maíz, que se realiza en la segunda semana de octubre, durante este mes también se efectúa un precarnaval, el primer domingo. Durante el festival, los asistentes suben hasta la cima del cerro y, una vez efectuada la ceremonia, descienden hasta la plaza cívica del municipio, donde intercambian semillas de maíz por alimentos previamente preparados por los propios habitantes. Así, es posible degustar no sólo pozole y esquites, sino pasteles, tamales y una gran variedad de platillos regionales.
En 2019, la Fiesta del Maíz volvió a realizarse en la cima del cerro de Santa Bárbara, luego de que el sismo del 19 de septiembre de 2017 abriera grietas que habían imposibilitado llevarla a cabo en el escenario habitual durante dos años.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca