Durante la instalación del órgano de seguimiento e instrumentación de la Agenda 2030 que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los alcaldes, diputados locales y federales, así como integrantes del gabinete encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y representantes de dependencias se comprometieron a tomar decisiones desde su responsabilidad, con inclusión social y acciones de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente.
Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda y coordinador del OSI en la entidad, explicó a través de ese órgano se habrán de generar acciones para consolidar el cumplimiento de los objetivos, y al mismo tiempo garantizar el desarrollo de Morelos al atender las necesidades de la población, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
Destacó que los programas y estrategias para cumplir con los 17 objetivos generales y 169 metas de la Agenda 2030 "están identificados de manera muy clara en nuestro reciente Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Mencionó que el Congreso del Estado nombró recientemente a la Comisión Especial para Seguimiento al Cumplimiento de la Agenda 2030, por lo que la unión entre poderes y la alianza con la sociedad civil darán grandes resultados que se reflejen en un mejor desarrollo de la entidad.
Villarreal Gasca refirió que cumplir los objetivos de esa agenda significa fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia, rendición de cuentas y participación social, debido a que se trata de un reto global en tres dimensiones: social, económico y medio ambiental.
Entre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible están el poner fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, crecimiento económico, reducción de las desigualdades y acciones en pro del medio ambiente.