Será presencial Festival Miquixtli en la Heroica

El programa de actividades contempla que los eventos se realicen con capacidad reducida, además, habrá otros virtuales

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 26 de octubre de 2020

El año pasado, el festival generó la visita de cerca de 19 mil personas a Cuautla / Archivo | El Sol de Cuautla

Luego de que en 2019 Cuautla se convirtiera por primera vez en sede del Festival Miquixtli, una festividad de origen indígena y popular, tradicionalmente realizada en Cuernavaca, este 2020 el estado que enfrenta Morelos respecto a los contagios de Covid-19, actualmente en semáforo amarillo, llevó a que el programa de actividades fuera retomado con algunos eventos presenciales, pero con capacidad reducida, así como de manera virtual.

De acuerdo con el programa de actividades preparado por la Secretaría de Turismo y Cultura, la participación del municipio en el Festival Miquixtli será este 31 de octubre. Los eventos iniciarán al mediodía y contemplan una exposición virtual de ofrendas monumentales, un taller de calaveras de cartonería y la proyección de documentales. Además, se realizarán dos exhibiciones de películas, una en el teatro Narciso Mendoza, al 50 por ciento de la capacidad del mismo y una función de autocinema en la cancha de fútbol de la colonia Guadalupe Victoria.

En 2019, la entonces titular de la dependencia estatal, Margarita González Saravia, anunció que Cuautla sería sede de dicho festival alusivo al Día de Muertos, con el objetivo de descentralizar la oferta cultural de la capital del estado. Ese año las actividades se realizaron durante tres días y concluyeron con un desfile de catrinas, así como catrines en el que participaron grupos de pobladores de los municipios de la región.

De acuerdo con la dirección de Turismo del municipio, el convertir a Cuautla en sede del festival generó la visita de cerca de 19 mil personas en el municipio, gracias a la difusión que se realizó de los eventos que tuvieron lugar en distintas sedes, como la Plaza y Fuerte de Galeana, la antigua estación del ferrocarril y la Plaza de la Revolución del Sur, donde se montaron catrinas monumentales y donde, a los pies del monumento a Emiliano Zapata Salazar, un grupo de artesanos de la Ciudad de México elaboró una serie de tapetes con aserrín.