El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea informó que ya trabajan en la integración del padrón de deudores alimentarios previo al registro de las y los candidatos para el proceso electoral 2023–2024.
"Será larga... esta lista para el actual periodo electoral, si se considera que anteriormente cerca del 25 por ciento de los asuntos que se realizaron en cada tribunal corresponden a atender estos temas, en los cuales en su mayoría, hombres se niegan a pagar la pensión para sus hijos e hijas, y ahora ocupan un 40 por ciento del total de asuntos", dijo Gamboa Olea y agregó: "Estamos recabando todavía esa información, no la tenemos todavía actualizada, se tiene una estadística hasta 2016".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Gamboa Olea informó que el crecimiento que tendrán en el padrón de deudores tiene que ver una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual establece que la gente puede acudir a divorciarse en el registro civil, por lo que al incrementarse estos casos de separaciones, también incrementaron las solicitudes de pensiones para los hijos en el TSJ.
"Haciendo un cálculo, creo que un 40 por ciento tiene que ver con deudores alimentarios... o si no es que un poco más", señaló Gamboa Olea.
Mencionó que, una vez que concluyan con el padrón entregarán los resultados al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que conozcan quiénes sí y quiénes no podrán participar en las elecciones de 2024.
Únete a nuestro canal de YouTube