Sequías: una amenaza latente en Morelos

El estado no cuenta con suficientes fuentes de almacenamiento; las presas han alcanzado su tiempo de vida útil, además sólo se encuentran al 37% de capacidad

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 22 de agosto de 2022

Las 19 presas hasta el 17 de agosto se encontraban al 37 por ciento de su capacidad /Cortesía | Gobierno del Estado

El retraso de las lluvias regulares no es normal; se debe a los efectos de una alteración del patrón de precipitaciones que ha venido agravándose con el tiempo a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, situación que se ha agudizado en las últimas décadas por varios factores, entre ellos el incremento de las temperaturas, pero también por el aumento e intensidad de fenómenos extremos como las sequías y los huracanes, lo cual trae impactos relevantes, sobre todo para el campo.

Juan Carlos Valencia Vargas, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AHM) en Morelos y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con información de la última reunión del Comité de Grandes Presas, de las 210 que hay en México, el nivel de llenado, en la primera quincena de agosto es 10 por ciento menos que el promedio histórico, toda vez que hasta el momento se tiene una capacidad de llenado de más de 59 mil millones de metros cúbicos, poco más de ocho mil millones menos que lo que se registra en promedio históricamente en estas fechas.

"Estamos hablando de una crisis relevante, por ello se deben de tomar ya medidas preventivas, sin embargo, no veo que las autoridades lo hagan, sino que empiezan a trabajar ya que el problema está presente".

La crisis que viene

Valencia Vargas reconoció que Morelos podría vivir una crisis de sequía, sobre todo porque no existen las suficientes fuentes de almacenamiento ya que en los últimos años no se ha construido una presa en el estado.

Las últimas presas que se construyeron fueron en el periodo de 2006-2012, siendo seis y principalmente en la zona oriente del estado, después de esa fecha no se ha edificado ninguna.

De acuerdo a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), "la mayoría de las presas que hay en Morelos, 19 en total, ya llevan un tiempo de vida superior a los 20 años, por lo que en la mayoría se tiene un porcentaje considerado de azolve y. estructuralmente hablando, las presas están en buenas condiciones, pero tienen entre 15 y 20 años de vida útil".

Y a pesar de que se tienen los proyectos para realizar cuatro presas de almacenamiento: La Presa Huichila, en el municipio de Tepalcingo; la Presa El Túnel, en el municipio de Axochiapan; la presa Cueva del Gallo, en el municipio de Temoac y, la Presa Morelos uno, que sería una presa para el control de avenidas e inundaciones en el Río Yautepec, y que puede servir como almacenamiento, desafortunadamente se han detenido por cuestiones de carácter social con los usuarios de riego que aparentemente pudieran sentirse afectados.

Del 100 por ciento del agua que hay en México, el 76 por ciento se utiliza en la agricultura /Gude Servín | El Sol de Cuautla

Cabe mencionar que edificar o construir una presa requiere de una inversión aproximada de 80 o 100 millones de pesos.

Estas presas son de suma importancia puesto que cuando las lluvias son escasas se debe de recurrir a ellas o a los mantos acuíferos.

Sin embargo, los acuíferos también están en condiciones de sobreexplotación. “Tan sólo el acuífero Cuautla-Yautepec no tiene disponibilidad, ya está en condiciones de sobreexplotación, ya no se pueden autorizar más pozos”, dijo Valencia Vargas.

De acuerdo con Eduardo Galván Flores, director de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al último reporte del monitor de sequías, con fecha al 31 de julio, se informaba que un gran número de municipios del estado se encontraba en condiciones moderada de sequía. "Es importante mencionar que esta situación se valora respecto a los registros históricos, por lo que podemos decir en el mes de agosto se han presentado precipitaciones menores a las normales, sin embargo, recordemos que la temporada de ciclones tropicales termina en octubre, y actualmente estamos viendo que hay una recuperación de lluvias en distintas partes del estado".

Si bien dijo se ha tenido déficit de lluvias, se prevé que se tengan mayores precipitaciones para finales de agosto y en septiembre.

Según el aviso de hidrometría, climatología y control de presas en el estado de Morelos de la Conagua, las 19 presas hasta el 17 de agosto se encontraban al 37 por ciento de su capacidad, no obstante, reportó que las lluvias están, a la fecha, a un 20 por ciento por debajo del promedio histórico.

Estas presas sirven para el riego de cinco mil hectáreas de tierras de cultivo, tan sólo el 10 por ciento del total que hay en el estado de Morelos.

Será dependiendo de cómo se comporte la temporada de lluvias en los que resta de agosto y el mes de septiembre que se podrá ver si se lograr el 100 por ciento de almacenamiento de las presas.

Uso agrícola

Del 100 por ciento del agua que hay en México, el 76 por ciento se utiliza en la agricultura, aunque se llega a perder casi el 40 por ciento por los riegos tradicionales; el 14 por ciento lo manejan los Sistema Operadores de Agua Potable; el cinco por ciento la generación de energía, como la termoeléctrica y, menos del cinco por ciento las industrias como las refresqueras, cerveceras, de metalurgia, azucareras y demás.

Productores agrícolas reconocen que estás últimas lluvias están siendo atípicas para el tiempo que está viviendo /Gude Servín | El Sol de Cuautla

Productores agrícolas reconocen que estás últimas lluvias están siendo atípicas para el tiempo que está viviendo, mismas que están afectando al campo, ya que el dejar de llover por varios días y después registrar lluvias fuertes genera daños a sus siembras.

Humberto Sandoval Zamora, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), el cultivo de sorgo es uno de los más afectados ya que ha se ha dado la presencia del pulgón amarillo, "esto eleva los costos de producción, ya que se tiene que aplicar cada 8 días la solución para controlar la plaga, lo que va en detrimento de la economía de los productores y de los consumidores finales".

El líder campesino que por el momento es aventurado decir si se lograra o no el 100 por ciento de llenado de las presas, pero de no lograrse se estaría poniendo en riesgo el ciclo de siembra primavera-verano, que es cuando se cultiva la cebolla, ejote, jitomate, pepino y otros más.

El director de la Cuenca Balsas reconoció que el abastecimiento doméstico está garantizado, no obstante, se están en constante monitoreo, ya que eso ayudará a tomas las medidas preventivas para evitar una sequía grave.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!