Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Cardenista en Morelos señaló que ante la severa sequía registrada durante los últimos meses en la región oriente de la entidad, se están perdiendo los cultivos en un aproximado de cien hectáreas.
“Esta sequía que estamos viviendo ha sido severa, y estamos observando que ya las presas están vacías y esto nos está impactando a los productores, porque se están perdiendo cultivos, ahorita se ha registrado una afectación de casi 100 hectáreas”, indicó.
Señaló que la producción que presenta mayores afectaciones es la de elote, sorgo, jitomate y pepino, en al menos cuatro municipios de la zona como son:
- Jonacatepec
- Jantetelco
- Temoac
- Zacualpan de Amilpas
Ello derivado de la falta de lluvias y a que las presas ya están vacías.
Agregó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para ofrecer algún tipo de apoyo.
“Nosotros hemos tenido que ir buscando las opciones para atender este problema, porque la autoridad no ha hecho nada, pero esto pone en riesgo a que muchos productores dejen ya lo que es la siembra, porque esto es pérdida y además los costos de insumo aunque bajaron siguen siendo alto los costos y ya no conviene trabajar el campo”.
Lamentó que las autoridades federales y del estado no hayan trabajado en atender esta problemática, por lo que los mismos productores están viendo cómo enfrentar la situación.
Insuficiente el agua de las presas de Morelos
La Comisión Estatal de Agua (Ceagua) informó en diciembre del año pasado que de los 54 millones de metros cúbicos de agua que se pueden almacenar en las 19 presas que hay en la entidad, se lograron juntar 44 millones de metros cúbicos, es decir, alcanzaron aproximadamente el 80 por ciento de la capacidad total que tienen los depósitos, sin embargo, de acuerdo con los productores esto no ha sido suficiente para enfrentar la sequía de este año.
Regularmente algunas lluvias se presentan durante los meses de enero y febrero, sin embargo este año fue hasta el mes de abril cuando se suscitaron algunas precipitaciones, las cuales no han sido suficientes para los cultivos, ni para el almacenamiento de agua.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube