Autoridades educativas reconocen que la práctica del cobro de cuotas escolares existe, pero ésta poco se denuncia de manera formal ante las instancias correspondientes y se quedan en la queja pública, o en las letras de alguna plataforma virtual; y es que como cada año surgen las mismas denuncias que a decir de las propias autoridades resulta “un abuso”, por lo que ofrece vías administrativas.
“Las cuotas escolares no son una obligación, la condición es que en muchos de los casos los padres de familia de cada escuela toman determinaciones pero ya le dimos indicaciones al IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado), para que estén pendientes”, expresó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.
Mientras tanto el Instituto asegura que en el área jurídica no se ha recibido una sola denuncia formal, en caso de que esto ocurra será esa misma área que le de cabida, sólo en caso, precisan, de que quien esté solicitando dicha cuota escolar sea un funcionario o un maestro, sobre quién se investigará el posible acto de corrupción.
A decir de la propia Asociación de Padres de Familia, que encabeza Mauricio Miranda Villalba, algunos Comités de Participación habrían solicitado este tipo de cuotas, sin embargo, carecen de la facultad jurídica o administrativa para realizar tal cobro, por lo que pidió no confundir entre una figura y otra.
“El responsable es la Asociación de Padres de Familia y es por eso que hemos estado hablando con ellos para que sea a través del Consejo Técnico para que tomen las decisiones correspondientes, le reitero y ratifico: las cuotas escolares no son una obligación, quienes estén en ese tema formulen la denuncia”, refiere Cornejo.
Para la compra de material sanitario sería aportada por el propio IEBEM, por lo que a decir del titular del sector educativo, solicitar una cuota escolar para la compra de este tipo de productos estaría fuera de lugar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!