Semana Santa: Época ideal para disfrutar la Casa de Morelos

Ahora que se acerca Semana Santa te recomendamos visitar el Museo Casa de Morelos, donde el sacerdote y militar José María Morelos y Pavón vivió durante la batalla del Sitio de Cuautla de 1812

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 18 de febrero de 2024

El museo es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

En todo el año, las vacaciones de Semana Santa representan la mejor época para visitar el Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, porque coincide con la conmemoración de la batalla del Sitio de Cuautla de 1812, un hecho histórico que tuvo lugar del 19 de febrero al 2 de mayo, tiempo durante el cual el general José María Morelos y Pavón, quien comandó a los insurgentes, vivió en esta antigua casa situada en el corazón de Cuautla.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“En estas fechas es más significativo este espacio, dado que se van a cumplir 212 años del ataque y Sitio de Cuautla, y justamente este inmueble lo va a ocupar José María Morelos como su cuartel durante este periodo”, explicó Uriel González Hernández, Gestor Cultural del museo, que es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El museo se ubica justo en el corazón de Cuautla, el zócalo, a unos pasos del palacio municipal, y está abierto de martes a domingo en un horario de las 9:30 horas a las 17:00 horas, con un costo de entrada de 75 pesos, pero varias exenciones de pago de martes a sábado, que aplican para maestros, estudiantes, pensionados, jubilados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 13.

Además, los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y los extranjeros residentes en el país

El museo cuenta con dos exhibiciones permanentes, dedicadas a la vida y obra de José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata Salazar. Actualmente alberga la exhibición temporal “Los sonidos del silencio”, conformada por fotografías de la década de 1960 en torno a una familia local de la colonia Pablo Torres Burgos.

Lee también: Cuautla prepara estrategia turística para Semana Santa

“Son treinta fotografías con una serie de elementos museográficos que se utilizaron en un establo lechero de esta familia que vivió en la colonia Torres Burgos”, agregó el gestor cultural.

El museo se ubica justo en el corazón de Cuautla, el zócalo, a unos pasos del palacio municipal. /Emmnuel Ruiz | El Sol de Cuautla