En un nuevo discurso firmado por el subcomandante Galeano, antes llamado Marcos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rememoró el asesinato del activista morelense Samir Flores Soberanes y la invasión de megaproyectos en los pueblos del país como uno de los errores del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El escrito, titulado "Obertura: la realidad como enemiga", inicia con una cita extraída de la columna "Cuando la sociedad es el tirano", que el escritor español Javier Marías publicó en el diario "El País" el pasado 13 de mayo de 2018. A lo largo del texto, el subcomandante Galeano enumera 11 puntos que, según considera, han lastimado no sólo a los pueblos originarios.
… Llueve en todas partes y sobre todos. Al menos acá abajo. Quizás alguno, alguna, algunoa, apenas empieza a sentir las gotas frías aguijoneándole el cuerpo; pero para otr@s, y no sólo para los pueblos originarios, llueve sobre mojado: despojos, robos, amenazas, persecución, cárcel, desaparición, violación, golpes, muerte... y, sí, a veces limosnas
Y es en el cuarto punto donde habla sobre la invasión de pueblos y el asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la termoeléctrica de Huexca, quien fuera agredido a balazos el pasado 20 de febrero al salir de su casa en Amilcingo, Temoac.
En su comunicado, el vocero del EZLN compara al presidente de México con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por la persecución que han iniciado hacia los opositores, a quienes López Obrador ha llamado "radicales de izquierda", y los migrantes, respectivamente.
… Y seguirá luego el lavado de manos: Trump condenará la masacre de El Paso, Texas, y López Obrador dirá, mientras departe con empresarios, que se investigará el asesinato de Samir…