Seis años sin ayudantía en la colonia Otilio Montaño de Cuautla

Vecinos y la actual ayudante de la colonia buscan un acuerdo con la comisariada ejidal, para tener un espacio a favor de la comunidad

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · domingo 2 de julio de 2023

Las oficinas de la ayudantía fueron saqueadas por los antiguos funcionarios. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La problemática por tener una ayudantía continua en la colonia Otilio Montaño de Cuautla, después de seis años de lucha por un ejido, la situación siguen en la incertidumbre. Actualmente, buscan acercarse a la nueva comisariada ejidal para la donación de un terreno.

Desde 2017 en la colonia se generó una disputa entre el ejido Otilio Montaño y la colonia con el mismo nombre, debido a que la entonces presidenta del ejido, Paz Torres Ávila negó el acceso a la ayudantía municipal.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Erika Ariza Carrea (actual ayudante municipal) y otros vecinos de la colonia cuentan que les negaron el acceso bajo el argumento de que las oficinas y el espacio pertenecían al ejido. Esta situación generó múltiples manifestaciones, amenazas entre vecinos e incluso disputas legales.

Este año, los vecinos y ayudantes en turno buscan un espacio donde desarrollar actividades para la comunidad, a través de un acuerdo con la nueva comisariada ejidal quien fue electa recientemente.

Hay una nueva comisariada ejidal y es una persona muy accesible y atenta con los vecinos a comparación de los comisariados ejidales que había antes, esperamos que con ella podamos llegar a un acuerdo y por fin este problema se pueda solucionar, lo que nosotros pedimos es que el ejido pueda donar un espacio para colonia y ahí la comunidad pueda crear su ayudantía, nosotros quisiéramos ver la oportunidad de que ese espacio sea en la cancha, es penoso que luego de tener una de las ayudantías más bonitas ahora no tenemos nada”, explicó la ayudante municipal.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

La colonia no cuenta con ninguna propiedad, ya que las antiguas oficinas fueron saqueadas por los antiguos funcionarios, quienes robaron escritorios, archiveros, sillas y demás objetos.

Todos los vecinos nos sentimos lastimados porque en lugar de que el ejido se una y podamos hacer cosas mejores vinieron a saquearnos y lo digo así, los vecinos todavía no olvidan lo que el ejido le hizo a la colonia”, concluyó.


Únete a nuestro canal de YouTube