De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México el 54. 2 por ciento de personas de 12 años y más, de cada cien, están casadas o unidas.
Hasta hace cuatro años en nuestro país el 54. 2 por ciento de las personas mayores de 12 años habían estado casadas o unidas, mientras que 11. 8 por ciento, separado, divorciado o viudo y el 34 por ciento soltero.
La asociación Girls Not Brides, la cual a nivel mundial trabaja para evitar los matrimonios infantiles, dio a conocer que un matrimonio infantil es cualquier matrimonio formal o informal que una a una o ambas partes que tengan menos de 18 años de edad.
Se estima que anualmente alrededor del mundo 12 millones de adolescentes se casan antes de cumplir los 18 años de edad.
La desigualdad de género, el machismo que aún se vive donde se tienen arraigada la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres, religiones, costumbres, creencias católicas, pobreza, escolaridad e inseguridad son algunos factores que fomentan el matrimonio infantil.
Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha dado a conocer que en los últimos dos años en México el matrimonio infantil ha disminuido, si bien no como se quisiera, las estadísticas reflejan que para quienes nacieron entre 1994 y 1999 aproximadamente un 20. 5 por ciento de mujeres se casaron antes de los 18 años, cuando para quienes nacieron entre 1964 y 1968 la cifra era de un 23. 6 por ciento.
Guerrero, Chiapas Tabasco Campeche y Michoacán son los estados que de acuerdo al Instituto registran más matrimonios de este tipo.
En junio del 2019 entró en vigor las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal, que prohíben el matrimonio infantil y adolescente, por lo que se estableció a los 18 años de edad como edad mínima para este contrato civil.
Con eso se terminó la versión donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres.
Alzar la voz, apoyar las campañas que se hagan al respecto e informarse sobre el tema, son acciones que a decir de Girls Not Brides pueden ayudar a reducir esta práctica.