Este fin de semana se celebra el Día del Padre, sin embargo para muchos papás esta fecha tiene un significado agridulce, y es que cuando una pareja se separa, por lo regular es el padre de familia al que le toca hacer la maleta, dejar el hogar y dentro de él a sus hijos.
Con base en los datos estadísticos del Gobierno de México, en la mayoría de los casos la edad de los hombres en esta situación oscila entre los 41 años o más, y por lo regular, después de 10 años de relación.
En Morelos, la mayoría de los divorcios se registra en los municipios con alta densidad de población: Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, siendo Cuernavaca el que ocupa el primer lugar.
En México, como en otros países, aún está arraigada la idea de que "los niños están mejor con las madres", lo cual deja a muchos papás con restricciones sobre la convivencia, y en ocasiones sólo como proveedor.
En contraste, hay otros que deben asumir su rol de "papá solteros" no sólo tras un divorcio, también por abandono de la mamá o su deceso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI), en los últimos años se ha registrado un incremento de hasta 15 por ciento en el número de hogares conformados sólo por el padre y sus hijos.
Por ejemplo, en 2019 se contabilizaron 796 mil hogares encabezados por un varón con hijos y sin cónyuge. En Morelos hay el registro de 187 mil 300 hogares; de los cuales, el 9.4 por ciento tiene esa característica.
Nuevamente, por las cuestiones culturales esta figura es poco reconocida en el país por lo que, al ser una minoría, este tipo de papás queda fuera de programas sociales que serían de gran ayuda para el bienestar de los menores, como lo es acceso a guarderías, apoyos alimenticios, becas, etcétera.