Las fiestas de año suelen ser de las festividades más esperadas por las familias, pero ¿qué pasa con las familias que viven separadas o con los hijos de padres divorciados?
La Navidad y año nuevo suelen ser celebraciones familiares, donde en la mayoría de los casos las familias enteras se reúnen para festejar, compartir, darse regalos y sobre todo para convivir entre ellos mismos, pero no para todos es igual, mientras algunos disfrutan de cenas y regalos en compañía de sus padres, otros tienen que dividirse para poder ver a sus padres o en el peor de los casos sufrir el desprecio de alguno de los progenitores.
Algunos menores, hijos de padres divorciados, suelen sentir más la ausencia de los padres, también muchos suelen notar la diferencia de navidades pasadas cuando se tenía a ambos padres que cuando no, por ello los docentes de nivel preescolar hicieron un llamado a padres de familia que estén en proceso de divorcio o ya estén divorciados en poner especial atención a los menores en estas fechas.
Martha Patricia Pérez García, supevisora de nivel preescolar, señaló que es muy importante que se haga sentir a los niños que nada de lo que ha sucedido es por culpa de ellos y que dentro de la medida de lo posible, los padres traten de convivir lo más que puedan para que los niños no sientan la falta de los papás en estas fechas.
“Como maestra y con tantos años trabajando me tocó ver niños en esta situación, son ellos quienes pagan los actos de los padres, esta fecha para ellos es muy especial y los ilusiona bastante y el no tener a los padres juntos les puede causar problemas emocionales”.
Por ello recomendó que durante estas celebraciones no se ponga a elegir al niño entre papá o mamá, pues si no tiene la edad y la madurez adecuada, esto puede causar sentimientos de rencor al niño.
Tratar de hacer la navidad, año nuevo e incluso día de reyes lo más parecido a antes, recomienda la docente, poco a poco los niños irán creciendo y entendiendo que papá y mamá ya no pueden estar juntos.
Otro de sus consejos es no competir entre los padres para ver quien da el mejor regalo, y disfrutar con el niño de canciones navideñas, decorar la casa con motivos navideños e incluso hacer alguna receta alusiva a la fecha, así como evitar discutir frente a los niños y hacerle sentir siempre que pese a la situación nunca dejarán de amarlo, lo cual señala siempre se tiene de aplicar.