Hace algunos meses, conocí la historia de Harley, “El Tuerto”, un pequeño pug que se dedica a aliviar el estrés de doctores y enfermeras que están en la primera línea de la lucha contra el Covid en el Hospital 20 de noviembre, en la Ciudad de México.
Su labor parece simple, pero es muy poderosa: juguetear durante dos horas –lo que dura su jornada laboral– con quienes dedican su vida a salvar otras y distraerles de esa labor que en tiempos de Covid-19 es aún más heroica y digna de honores.
Los animales de compañía, en especial los “perrhijos” y “gathijos”, han demostrado que en tiempos de quedarnos en casa no solo son los mejores amigos, sino grandes aliados para sobrellevar problemas asociados al confinamiento como la depresión, ansiedad y hasta el estrés que provoca el Covid.
Además, evitan la sensación de soledad, fomentan la actividad física, la alegría y hasta los valores de empatía y responsabilidad. También permiten a sus tutores responsables mantener una rutina, un aspecto que puede hacer la diferencia si estás trabajando desde casa.
¿Qué es eso de tutor responsable? Ya sé que suena como término elevado, pero es que así se les llama actualmente a quienes cuidan correctamente de sus mascotas.
Se trata de retribuirles el cariño que nos dan con acciones sencillas como asegurar que siempre tengan comida y agua limpia, incluir caminatas al aire libre, protegerlos del clima y darles un espacio apropiado para su descanso.
El maltrato animal y el abandono son acciones que se deben impedir y denunciar. En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México operamos 24/7 la Línea contra el Maltrato Animal, del 55 5533 5533, para atender y canalizar estos casos a la autoridad correspondiente. En lo que va del 2020 hemos recibido 5 mil 113 reportes por maltrato.
Las conductas más reportadas son: agresiones físicas, abandono de ejemplares, falta de alimento, espacios reducidos e incluso venta ilegal.
Si tú conoces alguien que maltrate a sus animales, reporta, y si tienes un Harley en tu casa, siéntete afortunado: tienes al mejor amigo.
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México / @guerrerochipres