Betsaida Vivero Monter, licenciada en Educación Física, explica que cuando se realiza ejercicio el cuerpo desprende dopamina (mensajero químico del sistema nervioso central), que brinda felicidad a las personas, por lo que el ejercicio relaja, tranquiliza y genera felicidad a quienes lo practican.
No importa la edad, el sexo, la situación económica o el lugar dónde se viva, el ejercicio es una de las mejores acciones que cualquier persona puede hacer con su cuerpo, ya que a través de este se mejora tanto en el aspecto físico como el emocional, y se obtiene una vida sana.
Vivero explicó que entre las razones por las que una persona decide practicar un deporte están: convicción, estética, salud o porque es un trabajo.
Enfatizó que la duración de las rutinas es importante, pues después de media hora el cuerpo empieza a quemas las calorías. Por ello, se recomienda ejercitarse al menos tres días a la semana por periodos de más de media hora.
Cuando estamos en la etapa del divorcio tendemos a deprimirnos, pero con el ejercicio el cuerpo se siente mejor, el cerebro se empieza a oxigenar. No importa el ejercicio, ya sea gimnasio, crossfit o a clases de algún deporte en especial, cualquier ejercicio ayudará a sentirse mejor, tanto física como emocionalmente
La natación, crossfit, karate y boxeo, son ejercicios más completos, ya que no sólo se trabajan todas las partes del cuerpo, sino también con la resistencia, velocidad, fuerza, entre otros aspectos; además proporcionan seguridad y confianza.
Recalcó que sea cual sea el deporte a practicar es importante acudir con un instructor certificado que brinda atención particular a cada uno de sus alumnos a fin de ofrecer los mejores ejercicios de acuerdo con su situación física y emocional.
Beneficios de una actividad física regular:
• Propicia que el corazón y pulmones trabajen de forma eficiente
• Ayuda a perder peso o mantener el peso deseado
• Brinda elasticidad, flexibilidad y tonalidad a los músculos
• Mejora la autoestima
• Da más energía
• Ayuda a relajarse
• Controla el estrés y el apetito
• Contiene la ansiedad y depresión
• Aumenta la resistencia a la fatiga
• Optimiza la capacidad de conciliar el sueño
¿Debo acudir al médico antes de iniciar alguna actividad física?
Autoridades de Salud señalan que la mayoría de las personas pueden ejercitarse moderadamente sin necesidad de una supervisión médica. Sin embargo, han puesto a disposición este test. Marca las casillas.
◻ El doctor dijo que tienes un problema del corazón y recomendó que cuando tuvieras actividad física fuera supervisada.
◻ Durante o después del ejercicio, frecuentemente has tenido dolor o presión en área izquierda del pecho, cuello, hombro o brazo.
◻ Desde el mes pasado has desarrollado dolor en el pecho.
◻ Tiendes a perder la conciencia o caes debido a mareos.
◻ Respiras con extrema dificultad después de movimientos leves.
◻ El médico recomendó que tomaras medicamentos para la presión o cualquier ◻ problema cardiaco.
◻ El médico le dijo que tienes problemas musculares u óseos que pueden agravarse por la actividad física.
◻ Tienes un problema cardiaco y otra razón no mencionada aquí, la cual necesita una atención especial de un programa de ejercicio. (Por ejemplo: Diabetes Insulinodependiente)
◻ Eres un adulto maduro que no ha estado activo físicamente y planeas un programa de ejercicio relativamente vigoroso.
Si seleccionaste uno o más de las preguntas, consulta al doctor antes de iniciar. Si no puedes iniciar un programa gradual y correcto de actividad, incrementándolo lentamente y diseñado de acuerdo a las necesidades. Si presentas cualquiera de los síntomas físicos listado arriba contacta a su médico inmediatamente.