Un divorcio es la perdida de alguien, cuando este se concreta existe un luto, pero qué tanto puede durar un luto y qué tan bueno es mantener un luto por esa personas.
Un divorcio representa la perdida de alguien, ya sea que se termine bien o que se termine mal, siempre queda el sentimiento de vacío , de pérdida o de falla, y con la separación para la mayoría de las personas viene un proceso de luto, el cual es importante vivir, pero también es importante salir de él.
Adriana Rodríguez Flores, psicoterapeuta, explicó que un duelo es el proceso psicológico que sigue a la pérdida de algo o alguien que queríamos mucho y que formaba parte de nuestra vida y de nosotros. El duelo no sólo se limita a la muerte de un ser querido, sino que puede ocurrir tras la ruptura de una relación, incluso se puede vivir un duelo por aborto o por la pérdida de un empleo. Es un proceso completamente normal, necesario y adaptativo.
“Podemos vivir el duelo ante un divorcio, ante la muerte de un ser querido, pero también podemos vivir un duelo si nuestra mascota se murió, si perdimos un trabajo, si perdimos un objeto que para nosotros era importante o significaba algo, todos esos son completamente normales, sin embargo el tiempo que nosotros nos mantengamos en duelo es lo que lo va a convertirlo en sano o no".
Existen varios tipos de duelos, como el crónico, sin resolver, el ausente, desautorizado, distorsionado, inhibido entre otros, y todos estos tienen diferentes fases: la negación, ira, negociación (en algunos casos) depresión o aceptación.
Rodríguez Flores señaló que cuando se divorcia es completamente normal atravesar un duelo y vivirlo, sin embargo existe un tiempo promedio para que de manera psicológica se considere como un proceso normal, pues de lo contrarioya sería considerado como duelo crónico y el tratamiento tendría que ser diferente.
En promedio son seis meses lo que “normalmente” una persona puede mantenerse en duelo de un divorcio, en algunos casos estos pueden extenderse hasta los dos años.
Algunos de los factores claves que indicarán cómo será un duelo son el motivo de la separación, cómo fue la ruptura, el contacto que se tenga con la pareja y autoestima.
Si el duelo se extiende podría generar otro tipo de alteraciones en la vida y emociones de las personas, por ello es que un duelo no puede extenderse tanto tiempo.
Rodríguez Flores llamó a las personas a vivir un duelo, pero también a pedir ayuda si consideran que este proceso ya no es normal o que necesitan ayuda para poder terminar con este ciclo.