La titular de la Oficina de Representación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Brenda García Pineda, reconoció que no todas las intervenciones que se han efectuado dentro del Programa de Mejoramiento Urbano han sido consensuadas con los cuerpos colegiados locales, lo que en algunos casos ha derivado en fallas que son detectadas al poco tiempo de la conclusión de las obras.
TE RECOMENDAMOS: Cuautla estrena zócalo y plaza Revolución del Sur
En Morelos, integrantes del Colegio de Arquitectos criticaron el no ser tomados en cuenta de forma directa en las rehabilitaciones que han tenido lugar en localidades como Cuautla, lo que ha dado lugar a errores técnicos, como ocurrió con las inundaciones en varios locales del primer cuadro durante la temporada de lluvias pasada, a solo unos días de la entrega de la rehabilitación de la Plaza José María Morelos y Pavón, el zócalo, una obra que requirió una inversión superior a los 48 millones de pesos.
“En muchos casos sí (los tomamos en cuenta), en obras grandes o históricas, como en el caso de Zacatepec, Tepoztlán, en Tlayacapan… Depende de los usos y las necesidades de cada comunidad, y eso nos lo va marcando, cuando llegamos a hacer las socializaciones, tanto el presidente municipal como la comunidad”, dijo la funcionaria.
Agregó que, una vez entregadas las obras, la Sedatu fija un plazo de un año para que las autoridades municipales reporten cualquier vicio oculto, lo que permite hacer reparaciones durante este periodo.
Sin embargo, Élfego Barreto, de la Dirección de Obras Públicas de Cuautla, expuso en su momento que el Ayuntamiento prefirió asumir el costo de las reparaciones del zócalo que esperar a que la dependencia federal hiciera las adecuaciones necesarias.
“Realizamos visitas de calidad, con el equipo de la Sedatu y de las oficinas centrales, para verificar que todas las obras estén funcionan bien, pero hay la instrucción de parte del secretario Román Meyer (titular de la secretaría) de que se siga dando atención en lo que se pueda, no obstante que haya pasado un año, siempre y cuando sea un tema de calidad o una mala ejecución. En caso de que fuera una falta de mantenimiento, invitamos a los presidentes a que nos apoyen a que se logre ese buen mantenimiento y cuidado de los espacios”, dijo Brenda García.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!