Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario, señaló que buscan incrementar hasta un 20 por ciento el número de productores agrícolas beneficiados con la entrega de fertilizantes. Destacó que en 2022 se apoyó a más de seis mil productores, por lo que este 2023 la cifra podría ascender a alrededor de siete mil 200 beneficiados.
La funcionaria refirió que, pese a las condiciones climáticas que se registraron el año pasado, los productores no registraron pérdidas considerables.
“Para este año estimamos un buen año de producción y sin duda la materia primaria de esta es el fertilizante; este año, en una gestión que realizó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se logra que por tercer año consecutivo (se entregue fertilizante) y habrá un incremento en el padrón de beneficiados”, explicó.
Dijo que esperan tener las bodegas llenas en próximos días, para hacer el anuncio de las fechas de entrega en cada región. “Este mes de febrero realizaremos el anuncio de la entrega de fertilizante con la apertura de alguna de las bodegas; la logística depende de la federación”, precisó.
Asimismo, dijo, este año se cuenta con el fondo de aseguramiento para el campo que se aplicó el año pasado en los cultivos afectados con granizadas atípicas en Yecapixtla y Atlatlahucan, además del Fideicomiso Café y Ambiente (Fidecam), un recurso que permite mantener un seguro para las producciones del campo.
Explicó que para la aplicación de este seguro se tiene una buena comunicación entre el Estado y municipios, lo que permite que se mantenga activo y se pueda aplicar en caso de ser necesario.
En 2022, durante el periodo de estiaje, autoridades de la Comisión Estatal del Agua señalaron que se registró una sequía moderada, lo provocó una baja en la producción de diferentes cosechas, además de las granizadas atípicas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube