Padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 19 de Casasano determinaron no enviar a sus hijos a clases hasta que concluya el periodo vacacional de Semana Santa debido a que la zona carece de vigilancia y seguridad, lo que representa un riesgo para los menores, luego de los hechos violentos registrados en días recientes. Este jueves solo acudieron al plantel 30 alumnos, de una matrícula de 530 en el turno matutino.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El pasado martes 19 de noviembre, en puntos cercanos a la secundaria se registraron al menos tres hechos de violencia en horario escolar; dos de ellos, ataques armados contra personas y uno más a un domicilio ubicado a unos metros del plantel.
Aseguran que la falta de vigilancia en la zona pone en riesgo la integridad de los menores, pues, afirman, no existen las garantías para que sus hijos e hijas acudan a la escuela sin tener un riesgo.
Desde octubre pasado no existe presencia de elementos policiacos, ni preventivos ni de vialidad al exterior del plantel, como anteriormente se hacía, por lo que solicitarán al comité y a directivos de la secundaria exijan a las autoridades municipales reforzar la seguridad en el lugar.
¿Qué dice el IEBEM al respecto?
Sobre los hechos, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dijo que las instituciones educativas tienen la autorización de suspender clases en caso de situaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores.
“Les hemos pedido a los directores que por encima de cualquier situación privilegien la seguridad de los muchachos, si ven algo que los ponga en peligro tomen las medidas desde arroparlos al interior del plantel hasta trabajar a distancia “.
Indicó que las escuelas en el estado cuentan con protocolos de seguridad que les indican qué hacer en casos de siniestros naturales o sociales; reiteró que este protocolo será próximamente adecuado para situaciones como balaceras afuera de las instituciones.
Con información de Valeria Díaz