La emergencia sanitaria golpeó fuertemente al sector turístico, ya son prácticamente tres meses sin operar, dijo, César Fabián Demesa Sánchez, presidente de la Asociación Morelense de Anfitriones Turísticos (AMAT AC), quien agregó que el reto es grande, porque seguramente una vez que se regrese a la nueva normalidad se tendrán que poner en marcha nuevas medidas y reactivar la economía.
Cesar Fabián Demesa de la Operadora Turística Tepoztlán comentó que la pandemia ha golpeado duramente al sector turístico, porque son tres meses seguidos sin actividades y tuvieron que cancelar actividades que tenían con diversos grupos.
Tenían contratados actividades de temezcal, senderismo, rappel, recorridos a caballo o en cuatrimoto, caminatas, recorridos en museos y espeleología, entre otras.
Señaló que en el 2017 se vivió un golpe al turismo con el sismo que ocasionó que cerraran por un tiempo el acceso al Cerro del Tepozteco, pero otras actividades se podían realizar, y en esta ocasión todo está cerrado, y no existe la posibilidad de operar para evitar contagios.
Morelos muy lejos de terminar la cuarentena
En su caso los trabajadores de la Operadora Turística se encuentran en casa resguardados, mantienen su empleo y les está pagando su sueldo al 50 por ciento.
Como presidente de AMAT AC manifestó que han tenido reuniones con el Consejo de Turismo de Morelos y ha hablado de algunas estrategias para reactivar la actividad la actividad y la economía, ahora que las autoridades sanitarias les den luz verde para abrir, en tanto en los negocios se plantean nuevo protocolos para operar.
Dijo que pese se han ofrecido créditos por parte de Fondo Morelos, los protocolos para acceder no han sido fáciles, por lo que ninguna de las empresas adheridas a AMAT AC no ha podido acceder.