Luego de que la Secretaría de Salud de Morelos (SSM) iniciara con la certificación de mercados promotores de la salud, en Cuernavaca el proceso va lento, ya que una de las características que necesitan para ser considerados mercados saludables es la certificación de espacios libres de humo de tabaco.
El director de mercados de Cuernavaca, Nahum Carrillo Alvarado mencionó que hasta el momento lo que detiene a las centrales de abastos es dicha certificación antitabaco, la cual incluye la instalación de ceniceros afuera de los mercados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Nos hemos retrasado un poco porque uno de los puntos que nos piden es que instalemos ceniceros a las afueras de los mercados, no estamos muy de acuerdo, pero finalmente es un punto que debemos cumplir, y una vez que tengamos la certificación de espacios libres de humo de tabaco, ya podemos tener la certificación de mercado saludable", mencionó Carrillo Alvarado.
¿Qué se necesita para obtener la certificación de mercados promotores de la salud?
Los mercados deben de cumplir con siete etapas que marca la SSM que son:
- Ubicación del espacio
- Condiciones físicas
- Agua potable
- Manejo de residuos sólidos
- Drenaje
- Higiene y vectores
- Información de salud
¿Qué pasa si no consiguen la certificación de mercados promotores de la salud?
Carrillo Alvarado respondió que no habría ningún problema, y el único escenario en el que podría haber algún apercibimiento es con los comerciantes que no cumplan con las reglas de normatividad.
"No hay un tema de multa o sanción. La secretaria de salud hace los recorridos en los establecimientos de venta de consumo de alimentos y en ese caso si llevan una normatividad, que es directamente con los comerciantes que no cumplan con algún tema de salud, ellos podrían ser acreedores de un apercibimiento o llamado".
Únete a nuestro canal de YouTube