Se vislumbra fractura en el Congreso local

Existe un planteamiento por remover a la diputada priista Rosalina Mazari Espín del órgano legislativo: Alejandra Flores

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 12 de marzo de 2020

Señala Alejandra Flores que plantean remover de su cargo a Mazari Espín / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca


A meses de cumplir tres años en el cargo, la LIV Legislatura podría efectuar cambios al interior del Congreso de Morelos ante los múltiples rezagos, comenzando con la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Al respecto, la coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, afirmó existe un planteamiento por remover a la diputada priista Rosalina Mazari Espín del órgano legislativo, mismo que ha presidido desde el 2018.

Esto al denunciar no se han obtenido muchos avances en la Comisión de Hacienda, entre ellos la aprobación de las leyes de ingresos municipales con el aumento en derechos del 15 por ciento, ante la falta de interés por parte de la legisladora.

“Se ha planteado, no se ha aterrizado nada pero hay un planteamiento para analizarse. Tenemos que revisar eso, que no existan muchos avances en el órgano legislativo”, expresó al tiempo de rechazar esto se traduzca en una fractura al interior del denominado G- 13 (grupo de diputados considerados –hasta el momento- la mayoría calificada del Poder Legislativo).

Por su lado, la diputada Rosalina Mazari Espín confirmó las intenciones de sus homólogos por removerla de la presidencia, situación que ya se había suscitado el año pasado por la aprobación del paquete económico del Estado; sin embargo, no pudo ser destituida al interponer un juicio de amparo, obteniendo de la suspensión de un juzgado federal.

Es de resaltar que desde finales del año pasado cuando los ediles solicitaron un incremento en los derechos municipales, Mazari Espín fue una de los tres diputados en negarse desde un principio al argumentar afectaría gravemente las finanzas de los ciudadanos, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimino el cobro del impuesto adicional que representaba para los ayuntamientos el 25 por ciento de su recaudación.

De acuerdo a la ley la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública debe ser rotativa y anual, pero por la falta de consensos para nombrar a un nuevo titular, la legisladora priista ostenta el cargo actualmente, determinación que fue apoyada por el G- 13 entre el que se encuentra los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PES, Humanista y PRI.

Estas fuerzas política disminuyeron en noviembre pasado de 14 a 13 la mayoría calificada en busca de obtener consensos y transitar en la agenda legislativa; no obstante, hasta el momento se han visto entrampados no solo por las leyes de ingresos municipales sino también al tener que acatar la resolución judicial que favoreció al magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Norberto Calderón Ocampo para que garanticen su ratificación al cargo por 20 años, al aprobar la actual Legislatura un acuerdo parlamentario que disminuía el tiempo de permanencia de los magistrados de 20 a 14 años.