El representante jurídico de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Iván Chávez Espejel, confió en que este domingo los policías morelenses puedan participar en la jornada electoral como votantes, luego de que la asociación, dedicada a velar por los derechos de los uniformados de todo el país, lograra establecer comunicación con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para solicitar que las comandancias dispongan de las condiciones necesarias para ello.
En abril pasado, Ciudadanos Uniformados A.C. solicitó a la autoridad ministerial garantizar las condiciones para que cada elemento pudiera emitir su voto libremente, por medio de un oficio que fue recibido por la dependencia adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es de conocimiento común que durante la jornada electoral los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales se encuentran laborando con el fin de salvaguardar la integridad física de los electores, funcionarios de casilla y en general todo el desarrollo de dicha actividad, lo que en muchas ocasiones provoca que sean privados del derecho a emitir su voto”, se leía en el escrito, donde se solicitaba que los titulares del ejecutivo en las entidades y los ayuntamientos “instruyan a los mandos de los cuerpos para que estos puedan gozar del derecho constitucional de votar libremente”.
Este sábado el vocero de la asociación civil refirió que la mayoría de las entidades hacia las que se planteó está solicitud respondieron positivamente. Esto significa que en Morelos los más de cuatro mil policías que laboran en la entidad podrán acudir a las urnas sin que su derecho a votar se vea afectado.
Durante la jornada electoral, los policías cumplirán con funciones de seguridad para garantizar que el proceso se lleve a cabo con tranquilidad y previniendo la comisión de delitos electorales. En caso de que ellos mismos se enfrenten a impedimentos para votar, podrán denunciarlo ante la fiscalía especializada, según refirió Chávez Espejel.
Suscríbete a nuestro canal